El PSOE propone crear más chiringuitos «de igualdad» por toda España en su programa para el 28M
El PSOE reivindica la bandera del feminismo ante Podemos en plena polémica por el 'sí es sí'
Sánchez impone por ley la «paridad» a las empresas pero todo su núcleo duro son hombres
Sánchez rebaja la presencia de mujeres en el Gobierno ante el silencio del Ministerio de Igualdad
En plena polémica por la Ley del sólo sí es sí, el Partido Socialista agitará la bandera del «feminismo» durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. El programa marco de los socialistas para estos comicios dedica parte de sus medidas a las políticas de «igualdad» que Pedro Sánchez reivindica también desde La Moncloa. Para ello, el PSOE quiere impulsar nuevas «estructuras estables» que «garanticen el óptimo desarrollo de las políticas de igualdad y contribuyan a que la igualdad esté presente en todos los campos». En el Gobierno central, el Ministerio de Igualdad acapara un presupuesto histórico de 573 millones de euros.
Asimismo, el PSOE defiende impulsar desde cada comunidad autónoma «un proyecto político institucional feminista» que «garantice la justicia social», así como «priorizar el despliegue de actuaciones políticas y medidas feministas».
También propone «poner en marcha observatorios de igualdad y contra la discriminación por razones de género, sexualidad y de origen étnico-racial en el ámbito de la cultura».
Paridad
El PSOE prevé extender a todos los gobiernos autonómicos la representación «equilibrada» de hombres y mujeres que, recientemente, Pedro Sánchez impuso para el Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas.
Ese proyecto de ley -aprobado el pasado 7 de marzo- impone la «paridad» tanto en la esfera pública como en la privada, estableciendo la obligatoriedad de las listas cremallera -candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa- en las elecciones de miembros del Congreso, Senado, Parlamento Europeo, asambleas autonómicas, municipios, consejos insulares y cabildos insulares. También traslada esa representación a los distintos niveles de la Administración General del Estado y obliga a las compañías cotizadas con más de 250 empleados y más de 50 millones de volumen de negocio, a incluir en sus consejos de administración a un 40% de mujeres.
Más hombres
Pese a imponer la «paridad», se da la circunstancia de que todos los puestos más próximos al presidente del Gobierno, y con más poder en La Moncloa, están ocupados por hombres. Además, si se tiene en cuenta el total de altos cargos del Ministerio de la Presidencia, los hombres representan el doble que mujeres (23 frente a 10), según el último recuento del personal al servicio del sector público estatal, elaborado por el Ministerio de Hacienda. En el conjunto del Gobierno, de los 325 altos cargos, 176 están ocupados por hombres y 149 por mujeres.
Además, pese a que Sánchez reivindica que su Gobierno es «el más feminista de toda la historia de España», en su última remodelación sustituyó a dos ministras (Carolina Darias y Reyes Maroto) por dos hombres (José Manuel Miñones y Héctor Gómez).
Ahora, con vistas al 28M, el PSOE afirma que aplicará la obligación de «paridad» a los gobiernos autonómicos, impulsando «la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en todas las estructuras».
Medidas, en definitiva, con las que Sánchez busca un perfil de presidente que se autodefine «feminista», en una campaña marcada inevitablemente por la polémica con la Ley del sólo sí es sí, de la que se han beneficiado ya 750 agresores sexuales, de los cuales, 74 han sido excarcelados.
Precisamente, el PSOE prevé que su reforma sobre esta ley -que enfrenta a los dos socios de la coalición- sea aprobada en el Congreso a finales de abril, con vistas a que el debate impacte lo menos posible en las elecciones.