LEGISLACIÓN LABORAL

El PSOE prepara en plena crisis un protocolo empresarial para promocionar a las lesbianas

PSOE lesbianas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Carlos Cuesta

Mientras las empresas braman contra la falta de medidas que frenen el impacto económico de la crisis energética, el PSOE prepara un protocolo laboral para “acabar con la discriminación” a las lesbianas. El resultado práctico serán unas cláusulas que garanticen el ascenso de estas mujeres en la vida profesional.

Los socialistas han pensado en medidas económicas en plena crisis y han llegado al convencimiento de la prioridad de desarrollar un protocolo de apoyo a las lesbianas en las empresas. Su plan incluye la «incorporación de cláusulas antidiscriminatorias por orientación sexual en convenios colectivos”; la elaboración de “protocolos para prevenir y actuar contra situaciones de acoso que sufren las mujeres lesbianas”; y el “desarrollo de la legislación laboral para que se incluyan medidas que impongan a las empresas la obligación de contar con planes LGTBI con el fin de erradicar la discriminación en los centros de trabajo”.

El PSOE da por hecho esa discriminación y exige a su propio Gobierno que impulse ya estos protocolos con el fin de promocionar a las lesbianas. El documento de los socialistas ha sido ya trasladado al Congreso de los Diputados bajo el nombre de Proposición no de Ley para prevenir la discriminación y el acoso a las mujeres lesbianas en el ámbito laboral.
Los socialistas afirman que “según datos de la FELGTB, una de cada 10 mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas relacionados con su orientación sexual”. Es más, “según esta entidad, las mujeres lesbianas siguen teniendo miedo de visibilizarse en el trabajo”.

El partido de Pedro Sánchez cita también “el estudio realizado por el área LGTBI de UGT de 2020 Hacia centros de trabajos inclusivos, la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España, que afirma que “el 40% de las mujeres lesbianas asegura haber sufrido algún tipo de agresión verbal o física, y la mitad de ellas, reconocen que ha sido en más de 2 o 3 ocasiones”. Según dicho informe, “las formas más frecuentes de violencia son los chistes, las burlas, los comentarios despectivos y los gestos y actitudes de desprecio, pero también se encuentra un alto porcentaje de mujeres, un 10%, que confiesan que han sufrido violencia física en los centros de trabajo por sus compañeros o superiores”.

Además, afirman los socialistas, “el 42%, asegura que no ha habido por parte de compañeros y compañeras reacción frente a las agresiones verbales recibidas, lo que refleja que el ambiente de impunidad de la discriminación por orientación sexual está muy asentado en las empresas”.

El partido de Sánchez cree que esta “situación de discriminación que sufren las mujeres lesbianas no se refleja en convenios colectivos ni en planes de igualdad. De la totalidad de convenios colectivos analizados por el área LGTBI de UGT en 2020, solo 3 de cada 1O de ellos incorporan cláusulas antidiscriminatorias”. Y los socialistas añaden que “los datos y la información sobre la especificidad de la situación de las mujeres lesbianas en el terreno laboral son muy escasos y se nutren, fundamentalmente, de estudios que se realizan fuera del ámbito de las administraciones públicas, gracias a las entidades o sindicatos que cuentan con unos medios más limitados”, lo que “repercute indudablemente en la capacidad para recopilar datos de manera constante y, por tanto, en tener un conocimiento adecuado y real de la situación”.

En base a todo ello, el PSOE exige “cláusulas antidiscriminatorias por orientación sexual en convenios colectivos”, reclama “protocolos para prevenir y actuar contra situaciones de acoso que sufren las mujeres lesbianas”, y un desarrollo de “la legislación laboral para que se incluyan medidas que impongan a las empresas la obligación de contar con planes LGTBI con el fin de erradicar la discriminación en los centros de trabajo”.

Lo último en España

Últimas noticias