PSOE y Podemos someten a sus militantes a una consulta vinculante sobre su pacto socialcomunista

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS

El PSOE somete hoy al voto de sus militantes el acuerdo de gobierno socialcomunista suscrito con Podemos. Ferraz no espera sorpresas, pero sí quiere que las bases estén motivadas y el pacto se valide con el máximo respaldo posible. El voto lo podrán ejercer los militantes desde las 10:00 hasta las 20:00 presencialmente en las agrupaciones municipales o de distrito. También se cerrará hoy el voto online.

Una escasa movilización en la consulta que refrende el acuerdo socialcomunista con Podemos es la preocupación de Pedro Sánchez. Una baja participación debilitaría el acuerdo ya desde su origen y revelaría el escaso interés de la militancia. De ahí que el mismo presidente en funciones se haya implicado en pedir el voto a sus bases, en una campaña orquestada con el PSOE.

Sánchez se ha metido de lleno a la campaña y no duda en ‘teledirigir’ el voto para que las bases le refrenden. En una carta a los militantes, el secretario general socialista pide abiertamente su voto, defendiendo el acuerdo con Iglesias como «imprescindible» para superar el bloqueo político y contener el «auge de la ultraderecha».

El líder del PSOE presenta además a su partido como «la esperanza progresista para millones de personas, que contemplan con preocupación el auge de una ultraderecha, fortalecida por unas derechas que se acobardan ante sus mensajes de odio y que se abrazaron a ella en Gobiernos autonómicos y municipales cada vez más retrógrado».

Los estatutos obligan a Sánchez a someter el acuerdo a la consulta de su militancia. Sin embargo, la votación se celebrará casi dos semanas después de que ese acuerdo se anunciase.

Pregunta ‘teledirigida’

Sánchez obligará a los militantes a responder a una pregunta muy condicionada: «¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?». Una pregunta que no revela que ese acuerdo no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes y que precisará del respaldo de los independentistas para salir adelante.

Podemos abre consulta

Podemos por su parte también abre hoy una consulta vinculante a los inscritos para decidir si negocian el Gobierno de coalición con PSOE. El partido de iglesias abre un proceso de referéndum vinculante para decidir si sigue adelante con la negociación con los socialistas para un Gobierno de coalición.

La pregunta exacta a las bases es la siguiente: ‘¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?’. Los simpatizantes de Podemos podrán comenzar a votar a las 10.00 de este sábado hasta las 10.00 horas del miércoles 27 noviembre.

Están llamados a participar (vía online) hasta 517.500 personas. Con esta consulta la dirección del partido morado cumple con su’Documento Ético’ que exige que los pactos electorales sean decididos por la militancia. Los inscritos tendrán la última palabra sobre el desbloqueo de la situación política en España dado que tienen la posibilidad de vetar o apoyar ese acuerdo de coalición.

Lo último en España

Últimas noticias