El PSOE pide al Gobierno que explique las medidas urgentes para frenar la violencia de género
La portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, anunció este jueves que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Subcomisión para un Pacto de Estado contra la violencia de género, “dada la situación de alarma social que se ha generado en estos días como consecuencia del incremento de asesinatos”.
Las víctimas de violencia de género ascenderían ya a 16 en lo que va de año, tras la sucesión de cuatro asesinatos en las últimas horas. La portavoz socialista manifestó su “preocupación”, porque, en muchos de estos casos, se “ha puesto en evidencia que están fallando los sistemas de seguridad y protección de las víctimas”, recalcó.
“Entendemos que quien tiene las competencias de coordinación en el Gobierno debe comparecer en esta subcomisión para contarnos cuáles son las medidas urgentes que piensa implementar el Gobierno para dar respuesta a esa alarma social y, sobre todo, para dar respuesta a las situaciones en las que se están produciendo fallos escandalosos en la protección y la seguridad de las víctimas”, declaró Álvarez a los medios de comunicación antes de la reunión de la subcomisión.
El PP pide que «no haya guerra partidista»
En nombre del PP, Javier Maroto ha pedido que no haya una «guerra partidista» porque «utilizar» a las víctimas para pedir una comparecencia es «hacer partidismo». Ha opinado que eso «no aporta ni ayuda» más allá de la buena voluntad por parte de todos, y, además, la vicepresidenta del Gobierno es una de las personas «que más trabajan en este sentido»
Ha reprochado que algunos pretendan buscar un «titular» de prensa, y ha llamado a la unidad de todos los partidos, de todos los diputados, de todos los grupos parlamentarios como si fueran uno solo, también con el Gobierno, para trabajar de manera consensuada y efectiva y con «altura de miras» frente a «estrategias partidistas».
Mientras, Ángela Rodríguez, de En Marea, ha considerado que en el Pacto de Estado «todos los actores que lo conforman deberían estar implicados», de ahí que vea necesario que el Gobierno de «una muestra» de que esta cuestión pasa a ser su prioridad. Rodríguez cree que el Gobierno tiene que dar «un paso adelante» e implicarse «de una vez por todas» frente a la violencia machista, pero muestra su desconfianza porque a raíz de los últimos años no podemos pensar que el PP tiene como prioritario intervenir en cuestión de violencia machista.
En la subcomisión ha intervenido Ana María Pérez del Campo, quien está convencida de la ley, que nació con una vocación transformadora, no ha funcionado porque solo se ha cumplido el 40%. Pérez del Campo considera que para luchar contra este «terrorismo de genero» hace falta que se cumpla la ley y no interpretarla porque es una materia «muy compleja». «Estamos en la cifra más alta de muertas y tenemos los daños colaterales (…) hay que formar a jueces, fiscales, secretarios judiciales, a los médicos, a los enfermeros», ha advertido Pérez del Campo, quien considera que sería deseable alcanzar un Pacto de Estado, que en su opinión ya llega tarde.
Minuto de silencio en Sanidad
Los representantes de las distintas fuerzas parlamentarias se reunieron junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá; la de Sanidad, Dolors Montserrat y del Interior, Juan Ignacio Zoido, frente al ministerio de Sanidad donde realizaron en la puerta un minuto de silencio contra la violencia de género. En lo que va de año las muertes por violencia suman ya 16 casos (uno de ellos en investigación en Galicia), de los que cuatro se han sucedido en las últimas 72 horas (Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona).