Crisis del coronavirus

El PSOE lanza un informe contra Ayuso por las residencias 21 días después de que Iglesias prometiera intervenir

Las residencias piden a las familias acoger a los ancianos «en sus domicilios»

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Ver vídeo

El PSOE ha elaborado un informe en el que critican a la Comunidad de Madrid por la situación de las residencia de mayores. Sin embargo, no recogen que el 19 de marzo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en rueda de prensa, se comprometió a hacerse cargo de estas instalaciones durante el estado de alarma.

Iglesias prometió 300 millones de euros para reforzar las plantillas de trabajadores sociales y de asistencia domiciliaria. También, ante lo que que calificó de «crisis humanitaria», aseguró que su departamento enviaría a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en las residencias en peor estado. Ya han muerto más de 8.500 ancianos en estos centros.

«Es urgente medicalizar estos centros (las residencias) con más recursos y con equipos de protección individual (EPI) para los profesionales. Estamos trabajando con Sanidad para que los equipos lleguen cuanto antes», defendió el líder de Podemos.

Sin embargo, ahora los socialistas madrileños han pedido cuentas al Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso en lugar de a sus socios de Gobierno. En lugar de aplicarse la lealtad institucional que pide Pedro Sánchez, han redactado un informe de ocho páginas para acusar al Gobierno autonómico de «falta de respuesta y opacidad».

La secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona, y la portavoz sectorial, Puri Causapié, han defendido este informe en el que acusan al equipo de Ayuso de no dar la cara. Lamentan que el plan de actuación que anunció el 12 de marzo «no ha sido dado a conocer en ningún momento».

Pionera en dar datos

No obstante, los consejeros han mantenido varias reuniones telemáticas con la oposición y han facilitado información incluso antes de que estuviera a disposición de la ciudadanía y la prensa. Además, fuentes regionales desvelan que la Comunidad fue pionera en ofrecer datos desglosados de muertes en residencias, cuando el resto de regiones no los ofrecían.

Por el contrario, los socialistas dicen que no se han facilitado «datos útiles, cuantitativos y completos, de calidad, sobre la situación real del estado de situación del conjunto de entidades y centros especializados y de las personas con discapacidad» de la región, Resulta «imposible» por ello hacer un «diagnóstico de situación», añaden.

residencia
Exterior de una residencia de mayores en Madrid. (Foto: EP)

«La situación ocasionada por la pandemia originada por el Covid-19 en las residencias de mayores y en las residencias de personas con discapacidad ha de ser analizada y evaluada, así como las políticas, criterios y actuaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid que ostenta las competencias en dichos ámbitos y cuya responsabilidad política es ineludible», exponen.

Denuncian que durante «más de tres semanas» no han contado con datos «reales» de su situación y que «todavía hoy no se dispone de información» de cada uno de estos centros de la región. Así mismo, lamentan que las residencias «no cuentan» con personal ni con materiales protectores suficientes. Algo que Iglesias prometió solventar.

En cuanto al plan de choque y la intervención en los centros, aseguran que «no ha ido más allá de la actuación de desinfección» realizada por la UME a instancias de Iglesias. Ha realizado 82 reconocimientos ligeros, 24 en mayor profundidad y una visita «más amplia» de un funcionario para evaluar la situación en 13 residencias intervenidas.

Los socialistas piden más personal en los centros, más inspección sanitaria, buscar espacios disponibles para las residencias que no tienen capacidad física suficiente, EPI y test de análisis para el personal. En las residencias de personas con discapacidad, que reclaman sean medicalizadas, denuncian los socialistas la «opacidad» de la administración de la Comunidad de Madrid, como una «característica» de sus actuaciones a lo largo de las tres últimas semanas.

Lo último en España

Últimas noticias