El PSOE dio 131.000 € en ayudas públicas al narco Marcial Dorado con el que ahora ataca a Feijóo
El PSOE gallego, cuando gobernó entre 2005 y 2009, otorgó 3 ayudas a Dorado por valor de 131.000 euros
El PSOE se apropia de la Moncloa: denuncia a Feijóo por lanzar su programa con una foto de ella detrás
Últimas noticias sobre la campaña electoral del 23J, en directo
El PSOE ha iniciado una campaña contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la fotografía que el líder popular se hizo en 1995 con Marcial Dorado. Un individuo que años después de esa instantánea entraría en el negocio del narcotráfico y terminaría siendo condenado por ello a 10 años de prisión. Pese a que el PSOE ha sembrado dudas sobre la relación mantenida entre Feijóo y Dorado durante su Presidencia de la Xunta de Galicia, lo cierto es que el gobierno socialista concedió a Dorado ayudas públicas por valor de 131.000 euros cuando ya había sido condenado por contrabando e intento de soborno. Algo en lo que nunca incurrieron los gobiernos posteriores de Feijóo.
El PSOE de Pedro Sánchez, como viene haciendo la izquierda en la última década, se ha lanzado a hacer sangre contra Feijóo por su foto con Marcial Dorado en un barco. Una fotografía que se tomó hace 28 años y con la que, en 2013, los socialistas ya intentaron utilizar contra Feijóo en Galicia para evitar que revalidase su primera mayoría absoluta de 2009 en la Xunta. No lo consiguieron, y el hoy candidato del PP a la Presidencia del Gobierno obtuvo su segunda mayoría absoluta.
Hasta Pedro Sánchez entró en ese juego el pasado mes de marzo, acorralado en el Congreso de los Diputados por el escándalo del Tito Berni, señalando que «nosotros podemos tener algún polizón en el barco, pero en cuanto eso sucede, lo bajamos inmediatamente a tierra». «Y le digo algo más: cuando yo me subo a un barco, lo primero que hago es comprobar quién es el patrón, y creo que ustedes me entienden», indicó Sánchez.
Sin embargo, el PSOE obvia un dato: bajo el Gobierno bipartito de los socialistas con el BNG, que estuvo en el poder entre junio de 2005 y marzo de 2009, la Xunta otorgó ayudas públicas a empresas de Marcial Dorado por valor de 131.799 euros. Todas ellas concedidas tras la primera condena importante que recibió Dorado por intentar sobornar a dos guardias civiles para que hiciesen la vista gorda ante el contrabando de tabaco.
Las subvenciones y ayudas se distribuyeron a dos de las firmas propiedad de Dorado. Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, que figura en los archivos de la Xunta, los dos primeros expedientes corresponden a la sociedad Mitulo S.L. Una empresa dedicada a criaderos y viveros de pescados y venta de mariscos, con sede en Villagarcía de Arosa (Pontevendra).
Según los extractos plasmados en su día por la Xunta en un informe elevado al Parlamento gallego, Mitulo recibió en 2007 una ayuda de 3.955 euros en concepto de una convocatoria de subvenciones para el «fomento de la propiedad industrial» que otorgaba el Consejo de Economía e Industria gallego. En 2008, Dorado recibió esa misma ayuda por un valor de 2.746 euros.
Pero la mayor ayuda pública recibida por Dorado se la otorgó el gobierno bipartito de PSOE y BNG de Galicia en 2007 a la inmobiliaria Marli S.L., uno de los negocios que Dorado utilizaba de pantalla para sus actividades de narcotráfico: alcanzó los 125.097 euros, en concepto de compensación por unas inundaciones ocurridas en Pontevedra en noviembre de 2007 que afectaron un local de Dorado. También tiene su sede en Villagarcía de Arosa. Dorado solicitó a la Xunta la ayuda y los inspectores, tras analizar su caso, se la concedieron.
En cambio, la relación económica de Dorado con la Xunta en tiempos de Feijóo, que llegó al poder en 2009, se limita a 5.000 euros «por una contraprestación de servicios» relacionada con la adquisición de «efectos navales» para su uso por la administración pública gallega.
Condenado
Marcial Dorado fue condenado ese mismo año a 10 años de cárcel por delitos de narcotráfico. Había intentado introducir en España hasta 8 toneladas de cocaína, según constató el tribunal. Años atrás, coincidiendo justo con la llegada del PSOE al poder en 2005, Dorado había recibido una condena por ese intento de sobornar a dos guardias civiles para introducir tabaco de contrabando. El que fue su principal y discreto negocio ilícito durante los años 90.
El líder popular nunca ha negado aquellos contactos con Dorado, pero sí ha rechazado lo que el PSOE da por hecho: que ambos eran amigos íntimos y que Feijóo conocía los detalles de sus actividades ilícitas. «No sabía nada sobre su pasado ni sobre su actividad, nada, ni a qué se dedicaba, ni en qué podía estar involucrado», indicó Feijóo en una entrevista de 2018.