El PSOE descarta mociones de censura en otras comunidades: «No hay más conversaciones»

Desde el PSOE, sin embargo, ven posible que el temor a eventuales futuros acuerdos en la misma línea, provoquen la convocatoria de elecciones en Madrid o Andalucía.

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos en el congreso del PSC. (Foto: PSOE)
Joan Guirado

El Partido Socialista no se plantea, por el momento, repetir el movimiento de la moción de censura en la Región de Murcia en otros territorios. Fuentes de Ferraz, consultadas este miércoles por la mañana por OKDIARIO, descartan que puedan sumar sus votos a los de Ciudadanos para desbancar a Isabel Díaz Ayuso en Madrid o a Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía.

Desde el PSOE, que no esconden su satisfacción por el paso dado por la dirección de C’s en Murcia, aseguran que «no hay conversaciones en ninguna otra parte». Fuentes de la Ejecutiva federal socialista, presidida por Pedro Sánchez, rechazan así negociar con los de Inés Arrimadas la formación de gobierno en otras autonomías donde la suma entre socialistas y naranjas es superior a la del PP.

El secretario de Organización José Luís Ábalos, este mediodía, será el responsable de fijar la posición oficial en línea con lo que avanzan fuentes del partido a OKDIARIO. Lo hará tras reunirse con el presidente de la Xunta de Galicia y uno de los principales barones del PP, Alberto Núñez Feijoó, en la sede del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad. Tras ese encuentro se desplazará a Ferraz para valorar lo sucedido en Murcia.

Ábalos ha sido uno de los responsables de pilotar la operación, junto al hombre fuerte de Sánchez en el cuartel general socialista, Santos Cerdán. La moción se empezó a fraguar tras las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Las negociaciones, que han dado su fruto en las últimas horas, se intensificaron en los últimos días.

En el Partido Socialista, más allá de descartar la posibilidad de repetir la jugada en comunidades dónde Ciudadanos y PP gobiernan juntos, como Andalucía o Madrid, supeditan la ruptura de los acuerdos entre esos dos partidos en esos territorios al temor que le pueda entrar ahora a Ayuso o Moreno tras lo anunciado esta mañana.

Fuentes del Partido Socialista admiten que «otra cosa ahora es como reaccionen los demás». El fin de la relación entre populares y naranjas en los gobiernos andaluz y madrileño, por el miedo a que los de Sánchez y Arrimadas puedan llegar a un pacto similar en el futuro, es una posibilidad que no descartan en el entorno del presidente del Gobierno. Ven viable la convocatoria de elecciones anticipadas en estas comunidades.

Desde Ferraz tampoco esconden que la moción de censura en Murcia busca desestabilizar al PP de Pablo Casado y forzarle a volver a la senda de la negociación con el Ejecutivo de cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El acercamiento a Ciudadanos, opinan desde el PSOE, provocará que algunos barones presionen al líder de la oposición para arrimar el hombro a Sánchez y evitar quedar fuera de todo acuerdo político. En definitiva, continuar alimentando la guerra entre los barones y Casado.

Lo último en España

Últimas noticias