El PSOE critica al Gobierno por subir un 5% la dotación presupuestaria para la Ley de Dependencia

dependencia
Begoña García Retegui, secretaria de Dependencia del PSOE.

El PSOE no celebra ni las buenas noticias que salen del Consejo de Ministros, ni siquiera cuando éstas se acercan a su propio programa electoral. La secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad, Begoña García Retegui, ha afirmado este martes que el incremento de las ayudas a las personas con dependencia acordado por el Consejo de Ministros en su última reunión de 2017 es «un parche que no soluciona la deuda del Gobierno con las personas en situación de dependencia y con las comunidades autónomas, sobre las que ha hecho recaer todo el peso del sistema».

Para la dirigente socialista, el aumento de un 5% de las cuantías del nivel mínimo de protección a las personas dependientes «es insuficiente para resucitar un sistema que el Gobierno, desde 2012, ha ido recortando económicamente y desmantelando, mientras el número de personas en lista de espera ha ido aumentando significativamente».

García Retegui destaca que lo que «verdaderamente necesita el sistema de Dependencia es que el Gobierno recupere las cuantías del nivel mínimo y acordado de financiación» para que todos los que lo necesitan puedan recibir atención.

«Cuando la Administración General del Estado alcance la misma aportación económica que las comunidades al sistema de atención a la dependencia se logrará la plena atención, eliminando la lista de espera y generando más de 100.000 puestos de trabajo», ha asegurado.

Por todo ello, exige al Gobierno «un verdadero compromiso con las personas en situación de dependencia y una firme voluntad de acabar con las listas de espera» y afirma que para ello es necesario modificar el sistema de financiación, mantener su carácter finalista y priorizar los servicios sobre las prestaciones «respetando siempre la voluntad de las personas».

Por último, la responsable de Dependencia de la Ejecutiva Federal remarca que el Gobierno «ha tardado seis años en reconocer el impacto económico que han producido los recortes de Rajoy en el sistema desde 2012 a partir de la supresión del nivel acordado (283 millones de euros menos cada año) y la reducción de la cuantía de financiación del nivel mínimo (un 13% menos) produciendo la asfixia y el quebranto económico de las Comunidades Autónomas, a las que después el ministro Montoro chantajea y castiga».

Lo último en España

Últimas noticias