Elecciones Andalucía 2018

El PSOE-A ataca el acuerdo entre PP y C’s y asegura sentir «preocupación» por la entrada de VOX

El PSOE de Andalucía ha expresado este sábado la "preocupación" que siente actualmente porque, a su juicio, el partido de "ultraderecha" VOX "está poniendo en riesgo el autogobierno" de Andalucía

El PSOE-A ataca el acuerdo entre PP y C’s y asegura sentir «preocupación» por la entrada de VOX
La socialista María Márquez.

El PSOE de Andalucía ha expresado este sábado la «preocupación» que siente actualmente porque, a su juicio, el partido de «ultraderecha» VOX «está poniendo en riesgo el autogobierno» de Andalucía y lo logrado en el histórico 28 de febrero de 1980, y ha instado al presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, a que diga si «defiende la Constitución», en cuyo título VIII se recoge el «modelo territorial y autonómico» de España.

Así lo ha subrayado en una atención a medios en Huelva la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, al hilo del «principio de acuerdo de la mentira y la vergüenza» alcanzado entre PP-A y Ciudadanos para alcanzar el Gobierno andaluz.

La representante socialista ha indicado que la lectura del primer punto de dicho acuerdo lleva a que «no queremos seguir leyéndolo», porque en él se dice que se va a alcanzar «un consenso» respecto «a la tolerancia cero con la corrupción».

Al respecto, Márquez ha criticado que C’s «se abrace al único partido en España condenado por la corrupción», en referencia al PP, que tiene a «muchos dirigentes en la cárcel» y parte de una «estructura totalmente podrida por la corrupción».

Además, la representante socialista ha insistido en tildar de «estafa» el acuerdo porque PP-A y Cs suman 47 diputados, cuando la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz está fijada en 55 escaños, de modo que necesitan a VOX para alcanzar esa cifra.

Al respecto, ha subrayado que este viernes, «nada más» que salieron PP y C’s para anunciar su principio de acuerdo, «salió VOX a decir que ni mijita, y que el acuerdo real son las reivindicaciones que ellos ponen encima de la mesa», de modo que «no nos están contando la verdad y los acuerdos se están llevando en las alcantarillas y no en los despachos oficiales».

Partido «peligroso para Andalucía»

Márquez ha reconocido la «preocupación» que hay actualmente en el PSOE-A «en estos momentos ante un partido realmente peligroso para Andalucía como es VOX», que ha puesto «sobre la mesa» cuestiones como «la derogación de la Ley contra la Violencia de Género» y también «pone en riesgo la Ley de Igualdad».

Al respecto de esta cuestión, y al hilo del reciente asesinato de la joven zamorana Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), María Márquez ha vuelto a reivindicar que las mujeres «no queremos ser valientes, sino libres», quieren «igualdad e ir tranquilas por la calle», y ha pedido «estar a la altura y alcanzar un consenso» en la sociedad «para defender y proteger a las mujeres».

Ha subrayado que «la solución no es derogar la Ley contra la Violencia de Género» ni «abrazarse a un partido que claramente discrimina y quiere desproteger a las mujeres», en alusión a VOX.

Además, la socialista ha advertido de que también «están en peligro las competencias que hemos reivindicado tantos años» desde Andalucía, «nuestro autogobierno, el 28F», tras lo que ha instado a C’s a que «se retraten».

Tras subrayar que al PSOE-A le «importa mucho» el «presente y futuro» de Andalucía, Márquez ha sentenciado que «la gente progresista, de centro y moderada que votó a Ciudadanos jamás pensó» que ese partido «iba a abrazarse a la ultraderecha», por lo que Albert Rivera «tiene que mojarse y decidir si va a seguir en la línea de Europa, de repudiar a la ultraderecha, o va a ser el primer partido de centro y moderado que va a abrazarse a la ultraderecha» en el Viejo Continente.

También ha recordado que el líder nacional de VOX, Santiago Abascal, fue «militante de Nuevas Generaciones» en los tiempos de José María Aznar como presidente del PP, y se ha referido a dicho dirigente como un «hijo pródigo que ha vuelto a casa (el PP) en Navidad». «Esperemos que Cs no le ponga el turrón», ha apostillado la representante del PSOE-A, partido que, según ha subrayado, «no va a permanecer callado e impasible ante una pérdida histórica de derechos en nuestra tierra».

Lo último en España

Últimas noticias