Tras reunirse con el portavoz de ERC

El PSOE agradece a Rufián la posición de ERC en la investidura de Sánchez

Adriana Lastra ha salido a cargar directamente contra Pablo Iglesias tras sus palabras este mediodía en una entrevista televisiva.

Rufián se alía con Sánchez frente a Iglesias: "No hay ningún ministerio que merezca el bloqueo"

Ver vídeo
Joan Guirado

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha salido satisfecha de la reunión que ha mantenido este martes con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tras trasladarle el independentista que no van a bloquear la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

Con la confirmación de ERC, que según Lastra “no se traduce en nada, sólo en la intención de no bloquear” para que no se les pueda acusar de pactar con los separatistas, al PSOE sólo les falta la confirmación de Podemos para sacar adelante la elección de Sánchez.

Lastra ha recordado que “todo el mundo sabe de las diferencias que tenemos con ERC” aunque hoy ha agradecido “su tono y su predisposición”. La dirigente socialista ha explicado que Rufián “me ha trasladado la preocupación por la dificultad de formar Gobierno”, lo que ha aprovechado para volver a pedir a todos los grupos parlamentarios que como los separatistas “no bloqueen la investidura”.

Contra Iglesias

Mientras minutos antes, en la misma sala de prensa, Gabriel Rufián ejercía de relator entre el PSOE y Podemos para buscar un acuerdo, la portavoz socialista ha salido a cargar directamente contra Pablo Iglesias tras sus palabras este mediodía en una entrevista televisiva. La número dos de Pedro Sánchez critica la “posición maximalista” de Iglesias, a quien acusa de haberse “negado a la negociación” desde la celebración de las elecciones. Además, la vicesecretaria socialista ha pedido al líder de Podemos que «debería respetar más» al presidente del Gobierno.

El PSOE lamenta que Podemos “ha buscado la imposición” y le avisa que “no puede tener un Gobierno paralelo a su servicio”. Lastra recuerda a Iglesias que “es Sánchez quién tiene que conformar un consejo de ministros de su confianza” avisando al líder de Podemos que tras “descalificar una propuesta honesta del Presidente” no está en la posición de conseguir un puesto en el gabinete de ministros.

Como antes ya han hecho el propio jefe del Ejecutivo y su vicepresidenta, Carmen Calvo, Lastra ha criticado una consulta de “o lo tomas o lo dejas”. La portavoz del PSOE en la Cámara baja cree que Iglesias “ha organizado esta consulta para tomar una decisión que había tomado hace tiempo” que es “votar en contra, otra vez, de la investidura de un candidato de izquierdas”.

Lo último en España

Últimas noticias