Elecciones Cataluña 2021

El PSC promete que no «sellará ningún pacto con Vox» tras las declaraciones de Ortega Smith

Salvador Illa contratos mascarillas
Salvador Illa, junto a Pedro Sánchez en el último Comité Federal del PSOE. (Foto: EFE)

Los socialistas catalanes han prometido que no sellarán «ningún pacto con Vox» después de que el portavoz madrileño de la formación de Abascal dijera que apoyarían al candidato Illa si eso arrinconaba a los independentistas. Así lo ha trasladado el portavoz adjunto del PSC-Units en el Parlament, Ferran Pedret, mientras criticaba la «banda sonora de la desesperación» o la voluntad de otras formaciones políticas de «embarrar» la campaña.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Pedret ha negado que los socialistas estén dispuestos a cerrar «ningún pacto con Vox», al tiempo que ha lamentado que «la desesperación de los comunes y de otros que también están nerviosos parece ajena a razones». «Vox habla de encarcelar a Illa y la candidata de los comunes se suma a la maquinaria independentista de embarrar. Como si Vox hubiera nacido ayer y no hubiera dicho nada de lo que dice sobre el PSC o el Gobierno de coalición», ha añadido Pedret.

La polémica la iniciaron unas palabras pronunciadas ayer, en una entrevista concedida a este mismo periódico, por el secretario general del partido de extrema derecha Vox, Javier Ortega Smith, quien aseguró que su formación estaría dispuesta a facilitar una investidura del candidato socialista, Salvador Illa, si sirve «para que no gobiernen los separatistas y los golpistas».

Esta mañana, la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha reclamado a Illa que se comprometa a rechazar cualquier tipo de apoyo, ya sea «por activa o por pasiva», por parte de Vox. El candidato de ERC, Pere Aragonès, también ha emplazado a Illa a que aclare si aceptaría los votos de Vox de cara a una posible investidura. En la misma línea, la candidata de JxCat, Laura Borràs, ha pedido a los socialistas rechazar públicamente un eventual apoyo de los diputados de Vox de cara a una posible investidura. Incluso la candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha señalado que Illa «quizás quiere contentar a partidos como Vox que dicen que le darán los votos».

El propio Ortega Smith ha dado marcha atrás a sus declaraciones precisamente mediante un mensaje en Twitter, donde ha aclarado: «Sin hipótesis, ni política-ficción: Que pierdan toda esperanza los enemigos de la unidad y la libertad de los españoles. Vox nunca facilitará su acceso al gobierno de la Generalitat. PSC y ERC son socios en el Frente Popular».

La portavoz adjunta de este partido de extrema derecha en el Congreso, Macarena Olona, también ha afirmado que Vox «nunca facilitará el acceso de Illa a la Generalitat». «Su sitio es la cárcel. Y para conseguirlo sí estamos colaborando con el pueblo español a través de las acciones judiciales de Vox», ha asegurado.

En la actualidad Vox es una fuerza política extraparlamentaria en Cataluña aunque los últimos sondeos sobre la intención de voto en las elecciones autonómicas del 14 de febrero muestran que esto podría cambiar. De ser así, los de Abascal podrían obtener representación en la cámara y luchar contra el independentismo catalán arraigado en las instituciones de la comunidad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias