ELECCIONES CATALUÑA 2021

Ortega Smith: «Vox facilitaría la investidura de Illa en Cataluña para que no gobiernen los golpistas»

"Si hay que elegir entre lo malo y lo peor, elegiremos lo malo por responsabilidad", dice el secretario general de Vox

"El efecto Illa son 70.000 muertos y la peor gestión sanitaria y con más mala fe del mundo"

Vea completa la entrevista con Javier Ortega Smith

Ver vídeo

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha asegurado este viernes en el programa Hoy Responde de OKDIARIO que Vox facilitaría un Gobierno del PSOE en Cataluña presidido por Salvador Illa para evitar que gobernaran los golpistas y los separatistas. «En Cataluña podemos ser determinantes si los catalanes lo deciden así para evitar que gobiernen los separatistas y los golpistas», ha señalado.  Ortega Smith ha avanzado que «si pudiéramos evitar que gobernaran -ha insistido- los separatistas y los golpistas, creo, en responsabilidad haríamos todo lo que estuviera en nuestra mano», aunque ha matizado que esa decisión corresponde al Comité Ejecutivo Nacional. Preguntado si facilitarían, entonces, incluso, un gobierno en la Generalitat presidido por Salvador Illa, el secretario general de Vox ha respondido: «Si usted me pone en la tesitura de elegir entre un gobierno presidido por el PSOE o un gobierno de golpistas o separatistas, si tenemos que elegir entre lo malo y lo peor, elegiríamos lo malo». Para Ortega Smith «siempre sería más fácil recuperar el gobierno de Cataluña con los socialistas que con los separatistas de ERC». Y ello, ha dejado claro Ortega Smith, aunque «desgraciadamente el PSOE en Cataluña está más cerca muchas veces de los separatistas que los que defendemos la unidad de España».

«Si Vox puede estar orgulloso -ha continuado- es de su responsabilidad» y ha puesto el ejemplo de Andalucía. «Para evitar que gobernara la izquierda accedimos a facilitar un gobierno del PP con una fuerza política como Ciudadanos que llevaba un año y medio desprestigiándonos, promoviendo cordones sanitarios contra nosotros, negándose a sentarse si quiera a escucharnos o a hablar con nosotros, que nos tenían  como apestados, nos trataban peor que si fuéramos Herri Batasuna o los separatistas … Bueno pues, dijimos que nuestra responsabilidad por los andaluces era que no gobernara la izquierda, aunque Ciudadanos nos hubiera escupido en la cara o nos hubiera ninguneado como hizo».

Ortega Smith afirma que, de darse el caso, Vox haría lo mismo en Cataluña. «En Cataluña -ha dicho- no somos ilusos. No ha llegado el momento de gobernar. Ya llegará el momento en que tengamos toda la fuerza para hacerlo, que nadie tenga ninguna duda. Pero, mientras tanto, si de nosotros depende que no gobiernen los separatistas y los golpistas, haremos todo lo que esté en nuestra mano apoyando la investidura de un gobierno que no sea de separatistas y golpistas».

‘Efecto Illa’

Ortega Smith ha señalado que del mal el menos y ha dejado claro que su partido tiene la peor opinión del ministro de Sanidad . Al hilo de la encuesta del CIS que otorgaba la victoria a Salvador Illa y el llamado «efecto Illa», el secretario general de Vox ha dicho que «el efecto Illa son 70.000 muertos, es un descontrol absoluto, es la peor gestión sanitaria de la pandemia prácticamente en todo el mundo». Para Ortega Smith, en buena lógica, «el efecto Illa sería que no le votase nadie». El también diputado de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que no entiende cómo «el gobierno socialista saca pecho de la ruinosa gestión que han hecho. Debe de ser porque no tenían ningún familiar en las residencias donde Pablo Iglesias decía que había que mandar morfina en vez de respiradores». Para Ortega Smith, este es un Gobierno encerrado que no pisa las calles para ver las consecuencia de los «miles de negocios cerrados, de las pequeñas y medianas empresas arruinadas, vamos camino de los cinco millones de parados y con la inmensa mayoría de ERTEs que tienen visos de convertirse, desgraciadamente, en EREs». Con todo ello, el secretario general del partido de Santiago Abascal exclama: «Pero, ¿cómo pueden sacar pecho del efecto Illa?». Para Vox está claro: «Todo lo relativo a la pandemia en este Gobierno ha sido mentira, engaño y falta de información, sobre todo, cuando teniendo los datos en enero, no nos advirtieron de la emergencia sanitaria para llegar al 8-M y a la manifestación de las feminazis».

«Todo eso les debería avergonzar -ha dejado claro Javier Ortega Smith- hasta el punto de haberles llevado a presentar la dimisión, como hicieron otros gobiernos». Volviendo al ministro de Sanidad y al llamado ‘efecto Illa’, el secretario general de Vox ha reiterado: «No se cuál será el efecto Illa en Cataluña, pero en el resto de España estoy seguro que los españoles les pasarán factura porque no se ha podido haber hecho peor, ni con más mala fe».

Iglesias, «tipejo»

Una idea que recalca al ver a Irene Montero prometer en campaña electoral que con ellos en el Gobierno bajaría la luz o al ver a Pablo Iglesias hablar de Puigdemont y compararle con el Rey Juan Carlos. «Es bochornoso que un vicepresidente del Gobierno diga que ese tipejo (Puigdemont), un delincuente que salió cobardemente huyendo, esté perseguido por sus ideas y que compare sus situación con la del Rey Juan Carlos, que tiene derecho a a volver a España cuando quiera».

Javier Ortega Smith utiliza la misma expresión -«tipejo»- para hablar de Pablo Iglesias: «Qué se puede esperar de un tipejo que ha tenido como escuela el chavismo, el castrismo y que ha sido financiado por dictaduras teocráticas como Irán. Iglesias es la representación clara del totalitarismo, del desprecio al Estado de Derecho y a la Justicia. Es un tipo peligroso para la democracia y que está en el Gobierno por la traición de otro tipo como Pedro Sánchez que, con tal de estar en el poder, engañó a sus votantes y pactó con gentuza como esta, comunistas radicales.» Ortega Smith pronostica que las incoherencias en Podemos les pasará factura: «Cada vez tendrán menos votantes y cada vez más hay españoles decentes que se dan cuenta de que son una colección de delincuentes que, si de ellos dependiera, convertirían a España en una especie de Cuba o Venezuela»

Cruz derribada

Sobre la cruz derribada en Aguilar de la Frontera por orden de la alcaldesa de Izquierda Unida y arrojada después a un vertedero: «Es odio, rencor, sectarismo, persecución, que no se atreverían a hacer con un símbolo musulmán  quizá por temor a un atentado», ha dicho Ortega Smith. Para el dirigente de Vox esto no es casual sino que forma parte «de una acción premeditada y decidida contra todo lo que significa la libertad en España. A Vox nos van a tener enfrente con determinación y sin complejos, como hemos hecho siempre».

Al hilo de las imágenes de peleas entre inmigrantes en Maspalomas, en Canarias, Javier Ortega Smith ha reiterado que su partido está en favor de la inmigración legal: «Hay que proteger a la inmigración legal, que crea riqueza y trabajo». Pero cree que España se ha convertido «en un estado del caos, la anarquía y la delincuencia, que no garantiza la libertad y la seguridad de lo españoles, donde los CDRs , los proetarras, los inmigrantes ilegales, campan a sus anchas, donde no hay seguridad jurídica porque el Gobierno rompe permanentemente todos los mecanismos de contrapoder que existen en una democracia, ataca a los jueces y destruye la división de poderes». El secretario general de Vox ha reiterado que para individuos como El Melillero -que roció de ácido la cara de su novia y una amiga- no cabe más que la Prisión Permanente Revisable. «Es reincidente, pero las feministas no se manifiestan porque es inmigrante y musulmán. Porque no tienen a un hombre y español a quien culpar».

Almeida y la nevada

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, reconociendo que la nevada de Filomena fue excepcional, ha criticado la «falta de previsión» del equipo de Gobierno presidido por José Luis Martínez-Almeida. Ortega Smith asegura tener una buena relación con el alcalde de Madrid, «una persona con la que se puede hablar y dialogar», aunque, como a todo el PP, vuelve a situarlo en la «derechita cobarde acomplejada que sigue comprándole la mercancía a la izquierda. Les falta valentía para combatir los discursos y las políticas de la izquierda». Javier Ortega Smith no ve mucho futuro a Ciudadanos, «que ha pasado de dar bandazos a rendirse a la izquierda. Son una izquierda moderada». «Les pasará factura lo que Inés Arrimadas hizo en Cataluña. Nos alegramos todos de su victoria, pero salir corriendo para venir al calorcito de Madrid fue una traición».

Lo último en España

Últimas noticias