Elecciones en Castilla y León

Programa del PP para el 13-F: cheque bebé de 1.500 €, rebaja del IRPF y ayuda del 75% para el alquiler

elecciones Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco y Pablo Casado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Alfonso Fernández Mañueco parte como favorito para ganar las elecciones de Castilla y León, que se celebran este domingo. No obstante, en los últimos días han surgido las incertidumbres por las consecuencias de una alta abstención. Los sondeos internos de los partidos apuntan a un PP que podría rondar los 31-33 diputados, un PSOE sobre los 28 escaños y un Vox que obtendría entre 10 y 12 sillones. De esta forma, como ha publicado OKDIARIO, la mayoría de la derecha está al límite y la movilización final del voto marcará la gobernabilidad frente al pacto socialcomunista entre PSOE y Podemos.

La participación del voto constitucionalista es, pues, decisiva. El Partido Popular se ha volcado en la campaña de estas elecciones. El planteamiento ha sido impulsar la figura de Pablo Casado en su carrera hacia La Moncloa. El líder del PP ha participado en cuatro mítines y diversos actos sectoriales para trasladar su proyecto a los ciudadanos, con propuestas de carácter nacional pero también pegadas al territorio.

Mañueco concurre a estas elecciones con un programa que apuesta por la reactivación económica y la modernización empresarial, con una mirada especial al mundo rural y medidas para fomentar el empleo juvenil y femenino. Además, se apuesta por una política de bajos impuestos, uno de los rasgos más identificativos del partido.

Estas son algunas de sus principales propuestas:

Promoción de la natalidad en Castilla y León a través un cheque bebé, con una ayuda media de 1.500 euros por nacimiento de hijo o hija.

Una educación pública con calidad y equidad en centros públicos y concertados, en el mundo urbano y en el mundo rural. Gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años.

Incrementaremos la excelencia de nuestra formación profesional para facilitar las incorporaciones a un empleo de calidad. Pondremos en marcha el Centro de Apoyo a la Docencia, la Digitalización, la Innovación aplicada y el Emprendimiento en la Formación Profesional de Castilla y León.

Exigiremos una prueba de acceso a la Universidad que garantice la igualdad de todos. Queremos una EBAU única para toda España. Y apoyaremos las estructuras de investigación de excelencia de nuestras Universidades.

Apostamos por una sanidad pública, universal, gratuita y accesible para todos. Con más recursos humanos, más equipamientos, más medios tecnológicos y mejor transporte sanitario de emergencias en todo el territorio de Castilla y León. Blindaremos por Ley la asistencia sanitaria en el mundo rural.

Nueva Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, que tipificará las nuevas formas de agresión existentes, como la digital y tecnológica o la vicaria, que se ejerce sobre hijos y otros familiares, entre otras.

Plan de lucha contra la soledad por un importe de 100 millones de euros que podrá beneficiar a más de 145.000 personas mayores de 65 años que viven solas.

Extensión de la teleasistencia avanzada y gratuita para todos los mayores que lo necesiten y que ampliaremos a los cuidadores de personas dependientes. Seguiremos digitalizando los servicios y avanzando hacia la Atención a la Dependencia 5.0.

Incrementaremos la cuantía de las prestaciones económicas a las personas dependientes, destinando a ello 100 millones de euros.

Bajada de la tarifa autonómica del IRPF para todos los contribuyentes de Castilla y León.

Acceso a la vivienda, con ayudas a la compra, el alquiler y la rehabilitación, especialmente para los jóvenes, con ayudas al alquiler que llegarán al 60% del coste, y hasta el 75% en el caso de las zonas rurales. Los jóvenes no pagarán impuesto de transmisiones por compra de vivienda de menos de 160.000 € en zonas rurales en riesgo de despoblación. Para el resto de la población, el tipo bajará del 8% al 3%. Ampliaremos el parque público de vivienda de Castilla y León mediante la incorporación de 1.500 nuevas viviendas.

Apoyaremos a las empresas que quieran crecer, innovar o instalarse en Castilla y León. Con ayudas directas, con financiación, con suelo a bajo precio y con ayudas a la internacionalización, con el objetivo de alcanzar las 8.000 empresas exportadoras en la Comunidad.

Impulsaremos la digitalización de 15.000 empresas, pymes y autónomos con servicios de apoyo, con incentivos, formación o asesoramiento. Reforzaremos la innovación y el I+D al servicio de la transformación empresarial, para lo que vamos a apoyar 60 proyectos estratégicos con 75 millones de ayuda. Formación y captación de 3.000 profesionales en el sector de la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial para su integración en las empresas de nuestra Comunidad.

Duplicaremos las ayudas para extender la tarifa plana reducida para nuevos autónomos, sobre todo en el mundo rural.

Nueva Estrategia de Empleo de mayor calidad y reduciendo la brecha salarial, que apueste por más y mejor empleo. Con medidas específicas para combatir el desempleo de las personas más vulnerables, los jóvenes, las mujeres y los mayores de 55 años.

Reforzaremos la conectividad con el objetivo de llegar al 100% de cobertura de internet de al menos 30 megas en 2023. Y de 100 megas, en todos nuestros pueblos, en 2025. Desplegaremos la banda ancha en los polígonos industriales y en las zonas de alta concentración empresarial.

Nuevo Plan Autonómico de Carreteras que mejorará las condiciones de circulación y seguridad de los 500.000 desplazamientos que diariamente atiende nuestra red de carreteras.

Facilitaremos la movilidad con el Bono Rural de Transporte gratuito a la demanda en todos los núcleos de población, todos los días de la semana y con más frecuencias. Crearemos un Bono Joven Rural para viajar gratis en el transporte interurbano y un Bono 20 Metropolitano con tarifa plana mensual de 20 euros para jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad.

Políticas de movilidad para que las personas que por motivos laborales o de estudio se desplacen diariamente fuera de la comunidad puedan beneficiarse.

Impulsaremos una administración pública más moderna, con simplificación de trámites sobre la base de la transformación digital y la captación del talento, con personas cualificadas y permanentemente formadas.

Nuestra riqueza patrimonial y natural hacen de Castilla y León un destino turístico único. Trabajaremos para llegar a los 8 millones de turistas internacionales y a 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos de la comunidad. Mejoraremos los servicios y productos de turismo en la naturaleza atendiendo a la demanda de los más de 2 millones de personas que anualmente visitan nuestras áreas naturales. Nuestra esencia, el mundo rural.

Ley de desarrollo y competitividad rural. Con medidas de apoyo a la actividad productiva, de internet y garantizando los servicios públicos a las personas del mundo rural, entre otros: las escuelas, los consultorios, los servicios sociales, la atención a mayores, la vivienda y el transporte.

Apuesta por la fiscalidad diferenciada, con medidas especiales contra la despoblación. Reduciremos el impuesto de transmisiones a los negocios que se instalen en el mundo rural. Bonificaremos la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas.

Un Fondo de Cohesión Territorial con 20 millones destinados a inversiones dirigidas a crear empleo y fijar población, con criterios de convergencia que ayuden al mundo rural.

Rebajaremos un 95% las tasas generales de las licencias de pesca y caza, y también la específica de galgos, para dar un impulso a estas actividades y beneficiar al mundo rural.

Pondremos en marcha un programa de depuración de aguas residuales, que supondrá la ejecución de 650 actuaciones con una inversión de 100 millones, en municipios con menos de 500 habitantes equivalentes, alcanzando en la comunidad el objetivo “cero vertidos sin depuración”.

Potenciaremos la utilización de energías renovables para continuar en los puestos de cabeza de España. Se incentivarán inversiones para instalar en Castilla y León 18 MW de potencia térmica renovable y al menos, 45 MW de potencia nueva de generación renovable en autoconsumo.

Apuesta por la nueva economía verde y circular con la creación de un fondo financiero autonómico para apoyar los proyectos de descarbonización y potenciar el empleo asociado al cambio climático.

Iniciaremos en los próximos cuatro años 30.000 hectáreas más en nuevos regadíos y modernizaciones de los existentes. Incorporaremos actuaciones de eficiencia energética y ahorro de agua en todas las inversiones hídricas que llevemos a cargo.

Crearemos un programa específico, dotado con 120 millones para inversiones en nuestra agroindustria. Impulsaremos programas de producción sostenible con etiqueta de bienestar animal para apoyar la comercialización.

Lo último en España

Últimas noticias