Senado

El PP entrega a Aagesen una bolsa de «arena tóxica» de una bahía contaminada por la inacción del Gobierno

El senador del PP, Francisco Bernabé, ha preguntado a la ministra Aagesen si "querría esto para sus hijos"

Ver vídeo
Nacho Atanes

El senador del Partido Popular, Francisco Bernabé, ha defendido este martes la regeneración de la Bahía de Portmán, en Murcia, y para ello ha entregado un saco de «arena contaminada» a la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Sara Aagesen, generando una importante bronca en el Senado entre miembros del PP y del PSOE.

El senador popular de Murcia se ha levantado de su escaño para colocar en el puesto de Aagesen un saco lleno de estéril minero, en modo de protesta por la situación en la Bahía de Portman. Bernabé ha preguntado a Aagesen por los «motivos» por los que el Gobierno decide romper «de manera unilateral» el consenso existente «para llevar a cabo la regeneración medioambiental de la bahía de Portmán», situada en La Unión (Murcia), «y optar en su lugar por el sellado de los residuos mineros contaminantes».

Después de preguntar a la ministra si «querría esto para sus hijos» y acusarla de querer «dejarnos para siempre esta arena tóxica y contaminada», Francisco Bernabé ha acudido al asiento ocupado por Aagesen con una bolsa de arena contaminada, procedente del lugar de la discordia, y la ha colocado junto a la ministra para la Transición Ecológica. Este gesto ha derivado en quejas desde la bancada socialista, incredulidad visible en el rostro de la vicepresidenta tercera y los aplausos del lado del Partido Popular.

Los senadores del PP, en el momento de la respuesta de la también vicepresidenta tercera del Gobierno, han exhibido unos carteles en los que se podía leer la siguiente frase: «Sellar Portmán, no es regenerar».

Antes de la pregunta en el Pleno del Senado, diferentes parlamentarios nacionales del PP han acompañado a los 200 vecinos de La Unión, con su alcalde a la cabeza, Joaquín Zapata, que se han concentrado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde han colocado 35 sacos llenos de estériles mineros, procedentes de la bahía, que representan «un año de espera por cada uno, la frustración y lucha ciudadana por una regeneración real» de la bahía de Portmán.

Acusaciones entre PP y PSOE

La contestación por parte del Grupo Socialista en el Senado se ha dirigido a Bernabé, acusándole de haber «pisoteado» el decoro con el gesto a la ministra Aagesen. Además, también han denunciado la exhibición de los carteles durante la intervención de la vicepresidenta en la Cámara Alta.

El secretario general del PP en el Senado, Javier Arenas, ha desdeñado las críticas del PSOE y ha defendido que en ningún caso «cabe pensar que la entrega de una bolsa de arenas tóxicas supone una amenaza». «Nuestro grupo parlamentario entero comparte los cartelitos que se han expresado», ha sostenido, en un polémico día de Pleno.

Lo último en España

Últimas noticias