José Luis Bayo desafía a Feijóo y anuncia su candidatura a la presidencia del PP
El ex presidente de NNGG del PP en la Comunidad Valenciana ya fue precandidato en 2018


José Luis Bayo, ex presidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana, ha anunciado este martes su candidatura para desafiar a Alberto Núñez Feijóo y presidir la formación a nivel nacional de cara al congreso que el Partido Popular celebrará entre los días 4 y 6 de julio en Madrid.
Bayo, portavoz de Iniciativa Regeneración del Partido Popular, vuelve a presentar candidatura después de su primer intento en 2018, antes de un congreso en el que Pablo Casado salió designado como líder nacional del PP.
Crítico con la gestión de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo ha detallado en un comunicado compartido este martes que prevé recoger los 100 avales necesarios para que se formalice su candidatura a la presidencia del PP nacional. Bayo tendrá que cumplir con los avales antes del 28 de mayo, fecha límite establecida por los populares para cumplimentar el congreso donde Feijóo es claro favorito a mantenerse como líder de la formación azul.
Esta precandidatura de Bayo se suma a la del congreso en 2018. Aquel año, llegó a recoger 350 avales, si bien se retiraría antes de la elección y se integraría en una candidatura alternativa que tenía como principal leitmotiv una «regeneración del PP» y no «un reparto de carguitos».
El objetivo de José Luis Bayo y el motivo por el cual presenta de nuevo su candidatura a presidir el PP es que se mantenga el sistema de votación a doble vuelta, primero de la militancia y después el de los compromisarios. En la misma línea busca que se siga «dando así voz a los afiliados de base y manteniendo este mecanismo de democracia interna con el que cuenta el PP en la actualidad y que pretende ser derogado en el próximo Congreso».
«Represento una candidatura de la militancia, de las bases, para poder hacer que los afiliados tengan voz y voto en las estructuras del partido», ha explicado este martes en las puertas de la sede nacional del Partido Popular en la madrileña calle Génova. Bayo ha asegurado que el PP «necesita una regeneración para ser opción real de gobierno» y ha hecho un llamamiento a «todos los afiliados a que se sumen a esta candidatura» en la que «nadie sobra». Para ello, ha reclamado la permanencia de «un militante, un voto».
El PP pide 100 afiliados
La normativa del PP para que aquellos que quieran presentar su precandidatura a líder nacional de la formación, en pro de oficializarla, pasa por presentar el apoyo de, al menos, 100 afiliados que se encuentren al corriente de pago de las cuotas, tal y como marcan los estatutos. Además, los candidatos deben presentar la mencionada precandidatura antes de la fecha límite, las 20:00 horas del 28 de mayo.
Si se se presentaran dos o más candidaturas, la Comisión Organizadora proclamará a los candidatos presentados, convocándose la campaña electoral interna, que comenzará el día 30 de mayo a las 9.00 horas y finalizará a las 24 horas del día 15 de junio. Las asambleas para elegir a los candidatos a la Presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán el día 16 de junio de 2025, según ha acordado este lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos.