El terrorista Otegi al rescate de Sánchez: «Hay una operación por tierra, mar y aire para derribarle»
El líder de Bildu ha justificado su apoyo al PSOE en que "no venga la extrema derecha"


El etarra condenado por secuestro Arnaldo Otegi, actual coordinador general de EH Bildu, ha asegurado que existe «una operación por tierra, mar y aire» existente para «derribar» al Gobierno de Pedro Sánchez. El socio parlamentario del Ejecutivo central ha utilizado la excusa de apoyar al mismo «por que no venga la extrema derecha», aunque mantiene que su partido «no tiene especial querencia» por sostener al líder del PSOE.
Otegi también ha admitido que busca «una ventana de oportunidad para hacer las cosas de otra manera», incluyendo esta afirmación entre los motivos por los que permanecen asociados al Gobierno del PSOE a nivel nacional. En referencia a los whatsapps del jefe del Ejecutivo, el líder bilduetarra ha peloteado a Sánchez, asegurando que es «muy resiliente» y que, si bien no le conoce a fondo, también muestra ser «una persona que se crece frente a las dificultades».
«El acoso al que está siendo sometido este Gobierno significa que hay muchos sectores en el Estado que tienen mucho interés en que decaiga», ha relatado Arnaldo Otegi este martes, añadiendo que «hay una operación por tierra, mar y aire para derribar» al Ejecutivo, en relación con los mensajes filtrados entre Sánchez y el que fuera su número dos, el imputado José Luis Ábalos.
En una entrevista con Radio Euskadi, Otegi ha rechazado que Bildu tenga «una especial querencia por sostener este Gobierno». El condenado por secuestro ha aclarado que no quieren «que venga la extrema derecha» pero sí abogan «por que se sostenga una ventana de oportunidad para hacer las cosas de otra manera».
Además, ha aclarado que si bien EH Bildu se reconoce como «independentista», cree que «en esta fase histórica, ese Gobierno significa una ventana de oportunidad que tiene que ser aprovechada también para resolver el problema nacional en la medida de nuestras posibilidades».
El debate entre Bildu y PNV
Las conversaciones iniciadas en el País Vasco para explorar la posibilidad de un nuevo estatus, entre los separatistas Bildu y PNV, se han «ralentizado» como reconoce Otegi, pero se están «retomando». El líder de la formación proetarra sigue, por tanto, siendo «optimista, a pesar de todo».
Otegi ha indicado «para hablar de las cosas de comer hay que hablar del estatus político» y a continuación reitera que él es optimista en la medida en que cree que se necesita dar al País Vasco «un horizonte estable, un horizonte seguro y un horizonte en el que nos podamos ver más o menos reflejados todas las gentes que participamos de una idea común y es que Euskal Herria es una nación».
Además, ha opinado que «declaraciones en términos de que se puede aceptar el término de que Euskal Herria es una nación o que se pueda reconocer que Euskal Herria es una nación», como las del PSOE vasco, «son positivas». «A partir de ahí empezamos a avanzar», ha apuntado.