Independentismo en el País Vasco

Los proetarras aprovechan la Semana Grande de Bilbao para homenajear a tres asesinos excarcelados

Aurreskus y vítores a ETA en las fiestas con etarras como invitados

Ya son cerca de 150 actos de enaltecimiento al terrorismo en lo que va de año

Los proetarras aprovechan la Semana Grande de Bilbao para homenajear a tres asesinos excarcelados
imagen5-interior

La izquierda proetarra utilizará este sábado la jornada festiva más importante de las Fiestas de Bilbao, la Semana Grande, para ensalzar la figura de varios asesinos de ETA excarcelados y a los que rendirá un macabro homenaje en su presencia. Lo hará en las mismas fechas en que los terroristas acabaron con la vida de sus víctimas, sanguinarias efemérides que comenzaban el pasado lunes, primer día de estos festejos que reúnen a miles de personas cada agosto en la capital vizcaína. Los aurreskus en honor a los terroristas, arengas y gritos en favor de ETA han marcado estos actos.

En los carteles con que han inundado Bilbao anunciando la manifestación que tendrá lugar este sábado a las 19:30 horas, y cuya imagen distribuyen a través de las redes sociales exigen la «amnistía total» para varios de sus asesinos. Se trata de Jon Kepa Preciado, Ibai Aginaga, Dani Pastor, Saioa Sanchez, Patxi Ruiz e Iñaki Bilbao.

A lo largo de los últimos días la ‘Aste Nagusia’ de 2018 ha servido de escenario para concentraciones en las que se han podido ver pancartas y carteles con fotografías pidiendo la excarcelación de los miembros de ETA que siguen en prisión. Los proetarras no dudan en llevar a cabo sus demostraciones acompañados de menores.

Los radicales con carteles de etarras recorren Bilbao en compañía de menores
Los radicales con carteles de etarras recorren Bilbao en compañía de menores

La siniestra Semana Grande de actos de enaltecimiento del terrorismo arrancaba recordando a los verdugos que un 20 de agosto de 2000 mataban a los guardias civiles Irene Fernández y José Angel de Jesús en Sallent de Gállego (Huesca). Y durante estos días los independentistas vascos han pedido la «amnistía total» para sus tres asesinos: García Gaztelu, Aitor Aguirrebarrena alias ‘Peio’ y Asier Arzalluz.

Actos de exaltación de los criminales que segaron las vidas de los dos agentes colocando una bomba-lapa en su vehículo, mientras a apenas 300 kilómetros el homenaje lo recibían sus víctimas. Los familiares de los dos asesinados por ETA hacían una ofrenda floral tras la celebración de una misa oficiada por el obispo de Jaca. El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Aurreskus y gritos de ‘Gora ETA’ 

Un día después, los ‘abertzales’ volvían a hacer apología del delito montando un gran acto en el centro de Bilbao para recibir y saludar al etarra Aitor Fernández, que había salido de prisión horas antes. Otro terrorista condenado a tres años de cárcel por violencia callejera, incluido el ataque a varias sedes bancarias con cócteles molotov en el barrio de Santutxu en 2001. Aplausos y gritos de ‘Gora ETA’ acompañaron el ‘aurresku’ (baile de honor) al etarra.

El etarra Aitor Fernández recibe el 'aurresku' de bienvenida este martes en Bilbao
El etarra Aitor Fernández recibe el ‘aurresku’ de bienvenida este martes en Bilbao

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denuncia que en lo que va de año se han llevado a cabo 147 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA,  46 de los cuales han sido homenajes a etarras orgullosos de su pasado criminal. Actos que ha llevado a la Audiencia Nacional porque podrían ser constitutivos de delito, que coordina la asociación ‘Kalera Kalera’  y que se celebran con absoluta impunidad en la vía pública de capitales y pueblos del País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias