El presidente del Supremo presume de la eficacia de la Justicia en la pandemia en pleno caos jurídico

Carlos Lesmes
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ (Foto: EFE)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, ha resaltado que la crisis del Covid-19 ha demostrado que la Justicia «ha sabido actuar con verdadera eficacia en la resolución de los conflictos». Unas declaraciones que llegan minutos después de que se confirmara el caos jurídico con la noticia de que los jueces autorizaban el cierre de tres municipios de Cádiz y Córdoba, pero rechazaban el de uno en Granada.

Lesmes dice que espera que el fin del estado de alarma «marque un nuevo comienzo» y deje atrás, «con el esfuerzo de todos y sin abandonar la prudencia», el sufrimiento que el coronavirus ha provocado a las familias.

Así lo ha puesto este martes de manifiesto durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, quien sustituye al hasta ahora máximo responsable, Antonio Doreste Armas.

«Si algo ha dejado patente la crisis generada por la Covid-19 -explicó- es sin duda alguna que nuestro sistema de justicia ha demostrado, pese a las dificultades, que es un servicio público esencial en los momentos de mayor adversidad y que ha sabido actuar con verdadera eficacia en la resolución de los conflictos».

De esta manera, agradeció el trabajo realizado a todos los profesionales de la Administración de Justicia «porque contribuyen a simbolizar la continuidad y la fortaleza de las instituciones, incluso en los peores momentos».

En cuanto al nuevo presidente del TSJC, comentó que Lorenzo Bragado asume la trascendental tarea de velar por la garantía del ordenamiento jurídico en Canarias, y de cuya capacidad para afrontar este reto no alberga «la más mínima duda».

«Estoy convencido de que reúne las cualidades idóneas para lograr, a la cabeza de un equipo acreditadamente excepcional, los objetivos básicos para la democracia y para la Justicia. Así lo acreditan su brillante currículum y su trayectoria profesional», aseveró el presidente del TS.

Lesmes destacó de Lorenzo su talante abierto, su capacidad de trabajo, su apuesta por una Justicia ágil, su gran profesionalidad y su lealtad, cualidades que, recordó, se han puesto de manifiesto durante su trayectoria.

Por otro lado, hizo especial hincapié en una Justicia independiente que, con los instrumentos que proporciona el ordenamiento jurídico, resuelva todas las controversias que se susciten asegurando el respeto a la Constitución y a la Ley por parte de los poderes públicos.

«No olvidemos nunca -prosiguió- que la Justicia no es sólo un valor abstracto al que aspiramos, sino también un instrumento efectivo al servicio de los ciudadanos y una garantía de sus derechos».

De igual modo, se refirió a los grandes retos que tiene que afrontar la Justicia en Canarias aunque entendió que los datos permiten mirar al futuro con optimismo.

Recordó aquí que Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en la primera capital de España en albergar desde el pasado 1 de abril un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

Este Juzgado alberga las condiciones más idóneas para asumir con eficacia este reto: cuenta con la Guía de buenas prácticas a la infancia, un Protocolo de recepción y acompañamiento a las víctimas menores de edad y salas de espera acondicionadas, además de la denominada sala Gesell, para albergar la declaración de víctimas menores de edad en las condiciones más adecuadas para su especial vulnerabilidad.

«Es pronto para hacer balance porque esta iniciativa está funcionado como experiencia piloto desde hace poco más de un mes, pero es un logro extraordinario que va a contribuir a profundizar en la protección de colectivos tan vulnerables como lo son los menores», matizó.

Lo último en España

Últimas noticias