PP y Podem coinciden pidiendo elecciones anticipadas en Cataluña

Xavier García Albiol
García Albiol, líder del PP en el Parlament

Han pasado tres meses desde las elecciones catalanas del 27 de septiembre y el Parlament sigue sin presidente de facto, ya que quien lo es en funciones, Artur Mas, no consigue volver a ser apoyado por la mayoría de la Cámara.

Ante esa inestabilidad que ya dura tres meses, el Partido Popular en Cataluña y el grupo parlamentario Podem, que se presentó a las municipales dentro de la coalición SiQueEsPot, han pedido la celebración de unas nuevas elecciones para acabar con la incertidumbre y el vacío de poder del Parlament.

La formación de izquierdas ha recalcado mediante un comunicado la necesidad de nuevos comicios tras el empate de la votación interna de la CUP para investir a Artur Mas. Según Podem, éste empate tan sorprendente demuestra que la CUP está «más dividida que nunca», y por tanto Cataluña se encuentra en un bloqueo de más de tres meses a pesar de las «maniobras desesperadas para mantenerse en el poder» del presidente en funciones.

«Fuera del chantaje de Mas parece no haber alternativa, pero sí que la hay: el rescate y nuevas elecciones que den un futuro de más equidad para la gente de Catalunya», defiende el comunicado de Podem.

En esta misma línea, Xavier García Albiol, el líder del PP en el Parlament, le ha pedido a Mas que convoque elecciones «lo antes posible» porque es «lo mejor que puede hacer, por Cataluña y por su imagen, que está deteriorada a unos límites inimaginables hace unos años.

Lo que sí ha augurado Albiol es que cuando se repitan las elecciones la participación ciudadanos va a bajar considerablemente porque los catalanes están cansados de tantas elecciones. Aún así el líder del PP catalán ha reconocido que lo que más le preocupa es que el Gobierno de Cataluña dependa de una formación «antisistema, independentista y anticapitalista», como la CUP. «Yo no sé qué tipo de leyes se pueden acordar con un partido que quiere salir de la Unión Europea, del euro y que quiere destrozarlo absolutamente todo», ha afirmado Albiol.

Lo último en España

Últimas noticias