Región de Murcia

PP y Vox suman mayoría absoluta en Murcia un año después de la moción de censura y Cs desaparece

El presidente Fernando López Miras, que podría gobernar en solitario, es el mejor valorado, según el 'CIS murciano'

Fracasa la moción de censura en Murcia: el PP seguirá gobernando pese a la maniobra de Cs y PSOE

PP Vox Murcia
López Miras el domingo en la marcha a favor del campo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP ganaría las elecciones en la Asamblea Regional de Murcia con 19 escaños pero necesitaría a Vox (8 diputados) para llegar a la mayoría absoluta en este Parlamento autonómico, que está en los 23. No obstante, los de Fernando López Miras también podrían gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox al quedar a sólo 4 escaños de dicha mayoría absoluta, como ocurrió con el PP de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Así lo refleja el Barómetro de Invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), presentado este lunes en la Cámara regional. El estudio de intención de voto del CIS murciano coloca al PP del presidente de Murcia, Fernández López Miras, con 3 escaños más que en los últimos comicios, mientras que Vox se situaría como tercera fuerza política, con el doble de diputados que los conseguidos en las elecciones de 2019.

El sondeo sitúa al PSOE como segunda fuerza política, con 15 diputados, dos menos que en las pasadas elecciones; mientras que Unidas Podemos tendría 3 diputados, uno más de los que tienen actualmente. Por su parte, Ciudadanos no obtendría representación parlamentaria, ya que su estimación de voto es del 2,2% y no alcanzaría la barrera del 3% que marca la ley electoral para entrar en el reparto de escaños.

El Barómetro de Invierno del CEMOP se desarrolló tras las elecciones autonómicas de Castilla y León y durante todo el proceso de la crisis interna del PP, finalizando durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania. En concreto, el trabajo de campo se desarrolló entre el 15 de febrero y el 2 de marzo.

En cualquier caso, la izquierda no lograría gobernar según este sondeo elaborado un año después de la fallida moción de censura que presentaron PSOE y Ciudadanos. Ahora, la suma de diputados de PSOE y Podemos es incluso menor que la representación que tendría el PP, que ganaría los comicios con 19 escaños y un 36,6% de los votos.

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno llega al aprobado, pero el actual presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, es el más conocido y el mejor valorado.

«Hay similitudes»

El portavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Joaquín Segado, ha destacó este lunes que «hay similitudes» entre los resultados de este sondo y con la situación que vivió Madrid tras sus elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021. Díaz Ayuso quedó también a cuatro escaños de la mayoría absoluta (como el PP en este estudio) y gobernó finalmente en solitario con el apoyo externo de Vox. De igual modo, la izquierda «sigue estando por debajo al PP si se sumaran los resultados de PSOE y Podemos», enfatizó Segado.

Precisamente, la presidenta madrileña convocó elecciones el mismo día en que PSOE y Ciudadanos presentaron una moción de censura contra López Miras. Aquel 10 de marzo de 2021, Díaz Ayuso se adelantó a la que gestaban socialistas y naranjas en la Asamblea de Madrid.

Según ha recalcado Segado, «los que quisieron asaltar el poder en uno de los peores momentos de la pandemia han sido castigados», informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias