Congreso de los Diputados

El PP pregunta a Ábalos si conocía el amaño de la carretera de Ávila en su «enésimo caso turbio»

Los populares exigen que el ministro de Transportes comparezca en el Congreso y depure responsabilidades

"La sombra de la corrupción se vuelve a proyectar sobre el PSOE", denuncia el diputado Andrés Lorite

El nº 2 de Carreteras del Ministerio grabado ordenando «apañar» un contrato de 25,6 millones

El PP pregunta a Ábalos si conocía el amaño de la carretera de Ávila en su «enésimo caso turbio»
El portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Andrés Lorite, en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputado ha pedido la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la Comisión del ramo de la Cámara baja para dar explicaciones sobre el caso destapado en exclusiva por OKDIARIO sobre la adjudicación presuntamente irregular de un contrato de conservación y explotación de un tramo de la carretera AV-02 con un valor estimado de 25,6 millones de euros. El contrato fue licitado por la Dirección General de Carreteras, que gestiona Francisco Javier Herrero Lizano, por 16,7 millones, impuestos incluidos, y recayó en octubre de 2019 en la empresa Cyopsa-Sisocia por 12,4 millones.

Junto a ello, el portavoz del PP en la Comisión de Transporte, Andrés Lorite, también han dirigido una pregunta parlamentaria escrita al Ministerio de Ábalos sobre «qué medidas piensa emprender el Gobierno en el supuesto que se verificara que ha habido vulneración de la legalidad en la adjudicación del contrato de servicios con clave 51-AV-0205, para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de las carreteras del sector AV-02 en la provincia de Ávila con un valor estimado de 25,6 millones».

En este sentido, Lorite afirma que el principal partido de la oposición quiere saber «qué información tenía el señor Ábalos de este procedimiento y si piensa tomar alguna decisión al respecto para depurar responsabilidades». Además, el Grupo Popular también ha solicitado copia documental del expediente completo tramitado por la Dirección General de Carreteras.

Este caso ha sido destapado este miércoles en exclusiva por OKDIARIO mediante una grabación en la que puedo escucharse al número dos de la Dirección general de Carreteras, el subdirector de Conservación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alfredo González González, forzando en julio del pasado año el «apaño» de la concesión de dicho contrato millonario en la carretera nacional de Ávila. Lo hizo tras presionar al técnico responsable del proyecto para «subir» los puntos de la compañía Cyopsa-Sisocia.

«Corrupción»

En declaraciones a OKDIARIO, el portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y diputado por Córdoba, Andrés Lorite, ha señalado que lo conocido este miércoles es «muy grave» en tanto apunta a un presunto «caso de corrupción» como es «inflar la valoración a una empresa que no ha quedado primera para que resulte la adjudicataria».

Según Lorite, «la sombra de la corrupción se vuelve a proyectar sobre el PSOE en una materia tan sensible como Fomento. Cada vez que gobierna el Partido Socialista, esta sombra aparece en su gestión», ha remarcado.

Además, el portavoz popular denuncia que «el señor Ábalos va de caso turbio en caso turbio» y «estamos ya en el enésimo». Lorite alude así al Delcygate, donde «todavía está pendiente que el ministro dé explicaciones y asuma la responsabilidad de dimitir tras mentir a los ciudadanos». Pero también cita otros oscuros episodios como la compra de mascarillas «de la que se benefició supuestamente un empresario amigo»; la colocación de su escolta Koldo García, «pasando de portero de un club de alterne a ser consejero de Renfe»; o el nombramiento como director general de Agenda Urbana y Arquitectura de José Ignacio Carnicero, «amigo del presidente del Gobierno», remacha.

Lo último en España

Últimas noticias