Apoyo a la labor policial

El PP pide al Gobierno que condecore a los policías «que defienden la democracia en Cataluña»

Iniciativa propuesta por Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Vázquez

Reclama distinciones superiores para los agentes heridos 25 de octubre

Amnistía
Disturbios en una protesta en Barcelona por el procés.

El Partido Popular quiere que se reconozca la labor de los agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña para garantizar la seguridad en la ciudad condal ante las manifestaciones independentistas convocadas tras la publicación de la sentencia del 1-O.

Desde que se dio a conocer la sentencia, miles de personas salieron a la calle para mostrar su rechazo. Entre los manifestantes habían grupos de violentos independentistas que han atacado a los agentes con piedras, barricadas, y tirando cualquier objeto que pillaban.

Los agentes han tenido que cargar en numerosas ocasiones contra estos manifestantes violentos para dispersarlos y garantizar la seguridad en distintos puntos de Cataluña, sobretodo en Barcelona.

Es precisamente por su gran labor por lo que el Grupo Parlamentario Popular, bajo el nombre de la portavoz del GPP y de la portavoz de Interior en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Vázquez, ha pedido al Gobierno que condecore a los policías desplegados en la ‘Operación Ícaro’ en Cataluña.

El PP defiende la condecoración a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía por su labor de «defensa de la libertad y la democracia en Cataluña». Cayetana Álvarez de Toledo y  Ana Vázquez, defienden que los agentes merecen el ingreso en la Orden al Mérito Policial porque «están jugándose la vida para proteger la convivencia de todos».

El grupo popular defiende que los policías merecen la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, que «premia a quienes sobresalgan en el cumplimiento de sus deberes».

Por otro lado, proponen una distinción especial para los heridos graves. El PP propone que les sean otorgadas las condecoraciones correspondientes, como la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo.

Una declaración institucional de apoyo

Es precisamente por la violencia sufrida por los policías que el PP va a promover en los plenos de los ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares o cabildos la aprobación de una declaración institucional de apoyo a su labor en las protestas y altercados tras la sentencia.

Esta medida se suma a la ya promovida por el Partido Popular en la Diputación Permanente del Congreso donde pidió al resto de partidos que se sumaran a una declaración en este sentido. Al final sólo consiguió el apoyo del PSOE, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria.

De esta forma, los populares pretenden que todos los grupos municipales de España aprueben en los plenos un texto en el que se reconozca «el extraordinario trabajo» de todos los cuerpos policiales en Cataluña, incluidos los Mossos d’Esquadra, para «garantizar el cumplimiento de la ley, la seguridad y la libertad de los ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias