Elecciones 26-M

El PP no veta la entrada de Vox en los gobiernos: «Negociaremos caso por caso”

El PP asume que, aunque la 'fórmula andaluza' -un pacto de gobierno con C's y con apoyo externo de Vox- es "exitosa" pero puede que ese modelo no sea exportable.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular no pone ‘líneas rojas’ a la entrada de Vox en los gobiernos que negociará en los próximos días.

El partido asume que, aunque la ‘fórmula andaluza’ -un pacto de gobierno entre PP y C’s con apoyo externo de los de Santiago Abascal- es «exitosa» puede que ese modelo no sea exportable a otras regiones y ayuntamientos. Tampoco hay prioridad en las negociaciones. Es decir, nada de que primero se cierren acuerdos con Ciudadanos para luego hablar con Vox. Aunque por orden «lógico», según el número de votantes, los de Rivera tienen cierta «preferencia», «todos cuentan», dicen desde el partido.

Avisan también, en un mensaje velado, de que «cualquier acuerdo pasa por la cesión por parte de todos y por conseguir un objetivo final en cada una de las comunidades, que sea una alternativa al socialismo».

Sin modelo cerrado

La negociación se afronta sin un modelo cerrado. Aunque existen planteamientos de base -bajada de impuestos, apoyo a emprendedores y defensa de la unidad de España, que todos comparten-cada territorio marcará el rumbo y necesidades de sus conversaciones. Porque, dicen desde el equipo de ‘negociadores’, «cada uno, sea una comunidad o ayuntamiento, tiene una idiosincrasia diferente» y por ello «habrá que analizar sitio por sitio el compromiso al que están dispuestos a llegar cada uno de los partidos que tienen que conformar el acuerdo».

En conclusión: «No hay una fórmula decidida ni para que unos entren en el gobierno ni para que dejen entrar, son acuerdos a los que habrá que llegar en cada uno de los sitios. Será un café para todos en cuanto al marco general de gobernabilidad.

El punto de partida: «Saber qué gobierno se quiere hacer en cada uno de los sitios, siempre con los principios generales en los que estamos de acuerdo el centroderecha».

Así echa a andar el denominado ‘Comité para la Gobernabilidad’, que este miércoles se ha constituido en Génova, bajo la dirección del secretario general, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, la presidenta del PP de Navarra y diputada electa en el Congreso, Ana Beltrán, así como la vicesecretaria de Política Social y coordinadora de campaña de las elecciones municipales y autonómicas, Cuca Gamarra.

Estos estarán apoyados en los distintos territorios por sus dirigentes regionales, conocedores de la especificidad de comunidades y ayuntamientos.

Abascal avisa

El veto de Ciudadanos a Vox ha provocado la reacción de los de Abascal, que ha avisado este miércoles de que será «absolutamente imposible» que haya un gobierno en la Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento de Madrid del PP y Ciudadanos «si no hay diálogo con Vox».

Abascal ha acusado a Rivera de «permitir gobiernos de izquierda». Vox rechaza la intención de Rivera de pactar primero con el PP y que luego, los ‘populares’ negocien el apoyo exterior de Vox.

Las relaciones con el partido de Abascal generan también recelos y protestas en el PP. El más explícito es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, que insistió en las últimas horas en que el PP puede apoyarse en esta formación para lograr alcaldías o presidencias pero sin permitir que entre a formar parte de un gobierno de coalición.

El mandatario autonómico ha ensalzado el «modelo andaluz» con el que el popular Juan Manuel Moreno alcanzó la Presidencia de la Junta y que, considera, debe ser el ejemplo a seguir para valerse de los representantes de Vox sin que estos entren en los gobiernos. «A mí no me gusta ese partido (Vox), como a los gallegos», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias