El PP exige a Sánchez una rebaja del IRPF, el IVA y de ministerios para apoyar el decreto económico
El Gobierno ha contactado con el Partido Popular para tratar de lograr su apoyo en la convalidación del real decreto para los efectos económicos de la guerra en Ucrania, que se votará este jueves en el Congreso. El Ejecutivo ve peligrar la aprobación de este plan debido al malestar de sus socios separatistas por las presuntas escuchas a través del programa Pegasus. Este martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, telefoneó por primera vez al vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, para conocer el sentido de voto del partido. Y hoy los populares han remitido una carta urgente en la que exponen sus condiciones para respaldar este real decreto, que no son otras que el Gobierno acepte las principales propuestas del plan anticrisis que Alberto Núñez Feijóo trasladó la semana pasada a Pedro Sánchez, y al que el socialista ni siquiera ha respondido.
En la carta que Bravo ha remitido a Montero, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el PP exige al Gobierno, expresamente, la actualización de la tarifa del IRPF para las familias con rentas medias y bajas y la reducción del IVA del gas y la electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea (5%), así como medidas para agilizar la ejecución de los fondos europeos y racionalizar el gasto burocrático y el tamaño del Gobierno «en aras de una mayor solidaridad con las estrecheces que afrontan muchos ciudadanos en la actualidad», se recoge en la misiva.
El Ejecutivo busca, al menos, la abstención de los populares en la convalidación del decreto, pero desde el PP siguen sin anunciar cuál será el sentido de su voto. Según ha podido saber OKDIARIO, el partido lo decidirá el mismo jueves, en función del grado de aceptación del Gobierno a sus medidas.
Así, a un día de que el decreto ley se someta a votación en el Congreso, han confirmado su apoyo al mismo el PNV (6 diputados), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias y el PRC, con un voto cada uno.
Con los 154 de PSOE y Podemos (un voto menos por el escaño no repuesto tras la inhabilitación de Alberto Rodríguez, pero contando con el apoyo de Meri Pita, que se ha pasado al Mixto), el Gobierno contaría con 169 votos, a siete de la mayoría absoluta.
El nerviosismo es total en el Ejecutivo e incluso Pedro Sánchez ha suspendido su viaje oficial a Polonia y Moldavia, previsto para mañana, y que le iba a impedir estar en el Congreso.
En su carta a María Jesús Montero, Bravo expone que «lo recomendable es que las medidas que se adopten sean suficientes para revertir los daños ocasionados a las familias y a la economía, así como fruto de amplios consensos».
«Al igual que muchísimos ciudadanos, no entendemos ni compartimos que en el actual contexto el Gobierno central se conforme con exiguas mayorías y renuncie al diálogo con el principal partido de la oposición», prosigue.
Bravo afea que el decreto «no ha sido negociado en ningún momento con el Partido Popular» y «tiene algunas cuestiones aprovechables, pero otras inasumibles, otras insuficientes y muchas notablemente mejorables». El PP reclama «abrir un proceso de diálogo urgente» para que sus propuestas se concreten mediante la tramitación del decreto como proyecto de ley en el Congreso, lo que permitiría a los diferentes grupos introducir sus medidas.