RTVE

El PP denuncia que trabajadores de RTVE están haciendo campaña a favor del socialista Illa

El PP denuncia que trabajadores de RTVE están haciendo campaña a favor del socialista Illa
Olga Ruiz, presentadora de RNE.

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado este jueves que trabajadores de RTVE están haciendo la campaña electoral del PSOE. En este sentido, ha señalado que una presentadora de Radio 4, emisora de Radio Nacional de España, ha moderado un acto de la campaña electoral del candidato socialista a las elecciones de Cataluña, Salvador Illa. Se refiere a Olga Ruiz, directora y presentadora del programa Realpolitik en RNE, que el martes moderó un acto de campaña electoral en la sede del PSC, como ha publicado este diario.

Macarena Montesinos, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha señalado en una nota que esta «no es la primera vez que RTVE se pone al servicio de Salvador Illa», en referencia a que «el pasado 26 de enero ‘La hora de La 1’ de TVE emitió un publirreportaje del candidato socialista a pocas horas del comienzo de la campaña electoral en Cataluña con un descarado tufo de propaganda», dice el comunicado.

Para Montesinos es «un grave ejemplo de vulneración de la neutralidad e independencia de RTVE y una evidencia práctica más de un sesgo ideológico que alcanza a todos los informativos de RTVE en favor del Gobierno y de los socios de su coalición».

Por ello, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular Macarena Montesinos, el portavoz del GPP en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo, y los diputados populares Tomás Cabezón, Andrés Lorite, Tristana Moraleja y Carmen Riolobos, han presentado la siguiente batería de preguntas escritas:

a. ¿Cuándo tuvo conocimiento de este incumplimiento de los principios fundamentales de la objetividad informativa en RTVE?

b. ¿Considera que está justificada en este caso la polémica, la desagradable sorpresa y la protesta por el uso partidista de un medio público?

c. ¿Participó la citada presentadora de Radio 4 en el acto electoral del PSOE con conocimiento de la dirección de RNE?

d. ¿Tenía conocimiento de este hecho el director de Información y Actualidad de TVE?

e. ¿Quién autorizó a esta trabajadora a moderar el acto de la campaña electoral socialista en Cataluña?

f. ¿Se ha realizado alguna autorización escrita a dicha trabajadora para participar en este acto?

g. ¿Han solicitado formalmente los responsables del PSC la participación de una trabajadora de RNE en un acto electoral? En caso afirmativo, ¿quién lo hizo? ¿cuál fue la respuesta?

h. ¿Considera que esta trabajadora pudo pensar que no cometía ninguna irregularidad por el hecho de ser un acto de la campaña electoral socialista y no de otros partidos?

i. ¿Tiene conocimiento de si esta misma trabajadora de RTVE va a participar en otros actos de campaña electoral del partido socialista en Cataluña?

j. ¿Se había producido con anterioridad a este caso alguna identificación partidista por parte de esta misma trabajadora de RTVE? En caso afirmativo, ¿en qué momento? ¿cuál fue la reacción de los responsables de RNE?

k. ¿Es habitual que los trabajadores de RTVE intervengan, moderen, participen y difundan en las redes sociales actos políticos electorales?

l. ¿Existe en la Corporación RTVE alguna normativa interna que permita colaboraciones políticas como esta? En caso afirmativo, ¿quién resuelve la autorización en RTVE? ¿se ha realizado el trámite pertinente por parte de esta trabajadora?

m. ¿Se ha producido en el ámbito de Cataluña algún otro caso de un trabajador de RTVE que se haya puesto al servicio de las candidaturas electorales autonómicas que concurren el 14 de febrero?

n. ¿Tiene previsto abrir algún tipo de expediente disciplinario a esta trabajadora por no preservar la obligada independencia del medio público en el que trabaja y el grave perjuicio ocasionado a la obligada independencia del medio?

o. ¿Cree que casos como este ayudan a que RTVE transmita una percepción pública de rigor e imparcialidad informativa?

p. ¿Se ha producido alguna reacción de protesta por parte de los representantes de los trabajadores por esta polémica que perjudica notablemente la reputación de RTVE?

q. ¿Tiene previsto mantener a esta trabajadora de Radio 4 como directora y presentadora de un programa de contenido político en esa emisora?

r. ¿Tiene previsto que alguien pida disculpas a la audiencia de Radio 4 por la falta de neutralidad de la responsable de uno de sus programas?

s. ¿Quién ha autorizado la colaboración de esta trabajadora de Radio 4 en un medio de comunicación escrito como es “El Periódico” que dirigía el actual Director de Información y Actualidad de TVE?

t. ¿Cómo valora el daño de esta nueva polémica en la imagen de RTVE?

Olga Ruiz, la moderadora del acto electoral de Illa el martes, es colaboradora también en ‘El Periódico de Cataluña’, donde fue director Enric Hernández, actual hombre fuerte de Moncloa en la cadena pública.

Lo último en España

Últimas noticias