Olga Ruiz presenta un programa diario en RNE

Indignación en RTVE porque una periodista del grupo presente un acto de campaña del socialista Salvador Illa

Indignación en RTVE porque una periodista del grupo presente un acto de campaña del socialista Salvador Illa
Olga Ruiz, presentadora de RNE.
Carlos Ribagorda

Indignación en RTVE por la participación de una periodista de la cadena, directora y presentadora de un programa diario en Radio Nacional de España (RNE), en un acto de campaña del candidato del PSC a la Generalitat, el ex ministro Salvador Illa. Olga Ruiz, que presenta RealPolitik en Radio 4, moderó este martes un debate sobre Educación y Salud en la sede del PSC. Fuentes internas de la cadena que dirige todavía Rosa María Mateo pero que gobierna Enric Hernández, situado en septiembre de 2019 por Pedro Sánchez como director de Informativos, claman por el hecho de que una periodista de la cadena -aunque es autónoma- haya participado en un acto de un partido político en plena campaña electoral.

«Esto va en contra de toda la ética de la cadena. El código ético prohíbe a los miembros de informativos de la cadena a participar en actos publicitarios y si un acto de campaña no lo es, pues ya me dirás», explican fuentes de los trabajadores.

«Esta campaña electoral es prácticamente telemática, no hay mítines, así que un coloquio en la sede del PSC con Illa es como un mitin. Un periodista de la cadena, aunque sea autónoma, que presenta un programa diario en Radio 4, no puede estar ahí. Es gravísimo», insisten estas fuentes.

«Hay que recordar que en la anterior etapa en la cadena, cuando gobernaba el PP, a una presentadora de Televisión Española, Ana Ibáñez, la destruyeron desde el Consejo de Informativos y desde todas partes porque presentó un acto de la CEOE al que fue Mariano Rajoy. A ver qué dicen ahora los del Consejo de Informativos y todos los demás», recuerdan.

En efecto, en junio de 2013, la presentadora del programa ‘La Noche en 24 Horas’ participó en un acto de la CEOE con la presencia del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -era la Asamblea Anual de la patronal-. El diario ‘El País’ publicó la noticia y aseguró que algunos profesionales de TVE consideraban que los periodistas de la cadena no deben participar en actos «de marcado carácter político, como era el de esta mañana», en referencia al citado de la CEOE.

La periodista Olga Ruiz moderó este martes en la sede del PSC un debate con el candidato del PSC a la Generalitat y otros miembros del partido

Olga Ruiz, la presentadora que ha participado en este acto de campaña de Illa en la sede del PSC, entró en RTVE de tertuliana después de su paso por la Cadena COPE. Poco a poco ha ido haciéndose un hueco en la cadena hasta que ahora es la presentadora de un programa en Radio 4. Amiga de Enric Hernández, colabora en ‘El Periodico de Catalunya’, periódico que dirigía el ahora director de Informativos de TVE.

En su último artículo en este diario, el 25 de enero, Olga Ruíz se refería así a Illa: «La sola presencia del candidato Illa molesta por lo que significa: tierra firme, un horizonte en medio de la nada. De repente. Cuando políticos de uno y otro lado tenían su salvavidas reservado. Illa de entrada es mareoso, y a nadie le apetece tener náuseas en alta mar.  Los intentos por desactivar el posible ‘efecto Illa’ son ingentes. La campaña de desprestigio es la nueva campaña electoral. Todo vale por mantener el status quo».

El diario ‘El País’ publicó entonces que algunos profesionales de TVE consideraban que los periodistas de la cadena no deben participar en actos «de marcado carácter político»

Ruiz termina el artículo de esta forma: «No será ni mucho menos el último intento. La gran ola mítica de Kanagawa está por llegar, si queremos surfearla nos necesitaremos mucho todos. Mójense también ustedes candidatos progresistas, muestren inteligencia y ganas de cambio. Aún nos podemos salvar del naufragio».

Vicent San Clemente, su jefe, candidato a RTVE

Se da la circunstancia además de que el director de Radio 4, donde trabaja Olga Ruiz, es Vicent San Clemente, uno de los candidatos a presidir la cadena pública. En su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados -están compareciendo los 94 candidatos en estos días para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios- San Clemente señaló la independencia de los medios públicos de los poderes del Estado como clave para el buen futuro de los mismos.

En principio, la participación de Olga Ruiz en este acto debería contar con el visto bueno de su responsable, San Clemente. En el caso referido de Ana Ibáñez, sí recibió el visto bueno de su entonces jefe, Julio Somoano, director en ese momento de Informativos de la cadena pública.

Lo último en España

Últimas noticias