Primer pleno sin Cifuentes

PP y C’s se enzarzan en la Asamblea por impulsar la rebaja de impuestos

PP y C’s se enzarzan en la Asamblea por impulsar la rebaja de impuestos
Engracia Hidalgo (consejera de Economía) e Ignacio Aguado (Cs). (Foto. Comunidad)

El Partido Popular y Ciudadanos han protagonizado este jueves el primer pleno sin Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid tratando de abanderar las reducciones de impuestos.

El grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición de ley con una «triple rebaja fiscal»: tramo autonómico del IRPF, deducciones de escolarización de hijos de 0 a 3 años y exención en el Impuesto de Donaciones. Ante esto, la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha defendido que el Gobierno del PP ya tramita desde marzo bajadas «más ambiciosas y que benefician a más madrileños».

El portavoz de los naranjas, Ignacio Aguado, ha detallado que quieren bajar el IRPF un 0,5% y que se dejen exentas las donaciones de medio millón entre hermanos. Aguado ha defendido que quieren demostrar que hacen «política útil» y que la región «recupera el pulso de la mejor manera posible».

Ciudadanos sostiene que se pueden bajar impuestos por la «tendencia positiva de la economía de la región». Se está registrando una evolución positiva de los ingresos fiscales, tanto en las transferencias del Estado como de los impuestos cedidos que gestiona la Comunidad.

 

Sorpresa en el Gobierno

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid en funciones, Engracia Hidalgo, ha mostrado su sorpresa por la iniciativa de Ciudadanos. Subraya que el Ejecutivo, como se recogía «en el programa electoral del PP», se están llevando a cabo bajadas «más ambiciosas y que benefician a más madrileños».

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, Hidalgo ha manifestado que «el proyecto que presenta Ciudadanos no es novedoso». Asimismo afea que en que dicha iniciativa «técnicamente tiene contradicciones». Por ejemplo, señala que Ciudadanos tratan el Impuesto de Donaciones entre hermanos pero no entre tíos y sobrinos.

Asimismo, Hidalgo indica que que la propuesta naranja contiene la misma bajada del IRPF que propusieron desde el Ejecutivo regional pero se olvida de deducciones «importantes» (adquisición de vivienda, fundaciones y resto de sociedades de la economía social, familias numerosas o personas con discapacidad).

«No es un peaje»

El PP ya trabajaba en relación con los gastos de escolaridad una deducción de 1.000 euros y reforma del Impuesto de Sucesiones, «cero novedades» de C’s, según Hidalgo. Igualmente, no considera que esta proposición no es «peaje» a pagar por el PP para C’s dé su apoyo a la investidura de Ángel Garrido. «No puede serlo porque en nuestra propuesta no solo es que vayan las mismas medidas sino que van más. No se trata de que nos estén pidiendo nada adicional a lo que hemos hecho», ha dicho.

Hidalgo dice que, en lugar de presentar esta ley, le hubiera sentado «mejor» que se pusieran en contacto con el Gobierno regional cuando llegase su propuesta para ver si cabía en ella alguna modificación. «Ese es el procedimiento normal», considera.

Lo último en España

Últimas noticias