El PP coloca carteles en las carreteras con uno de los bulos de Sánchez: «No habrá amnistía»
Aparece la cara del presidente del Gobierno con una nariz de Pinocho
En la parte inferior del letrero se puede leer "tu voto es la respuesta"
El PP responde a la aprobación de la Ley de Amnistía con unos carteles colocados en las carreteras españolas en los que aparece la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una nariz de Pinocho, y sobre el que puede leerse uno de sus bulos: «No habrá amnistía».
El cartel de los populares está situado en una valla publicitaria elevada al costado de la carretera. El mensaje está enmarcado en la campaña electoral de los comicios europeos que se celebran el próximo 9 de junio en España. De hecho, en la parte inferior del letrero se puede leer «tu voto es la respuesta», el lema de campaña del PP en las elecciones a la eurocámara.
El partido con sede en la madrileña calle de Génova alucía a las declaraciones que realizó el presidente del Gobierno con anterioridad a las elecciones del 23 de julio de 2023. Entonces, Sánchez negaba la posibilidad de que se concediera la medida de gracia: «No habrá». «No han tenido amnistía. No la habrá, primero por convicción personal y política», manifestaba el líder socialista en una entrevista en La Sexta.
El jefe de Gobierno ya había rechazado con anterioridad esta norma. Sánchez la tildó en noviembre de 2022 como «algo que, desde luego, este Gobierno no va a aceptar». «Si hablamos de la autodeterminación y la amnistía pues, evidentemente, el recorrido es el que es», matizó también en otra intervención en el Congreso de los Diputados, refiriéndose a los partidos independentistas de Junts y ERC.
El presidente del Gobierno tuvo que rectificar cuando se impuso la amnistía como condición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Finalmente, en octubre de 2023, en el Comité Federal del PSOE, dio marcha atrás: «En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada». Y se animó a «hacer de la necesidad virtud».
Este jueves, después de que se aprobase la amnistía, Pedro Sánchez ha escrito un mensaje en la red social X, antes Twitter, explicando que «en política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor». «Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017», ha añadido, para zanjar que «la convivencia se abre camino».
En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor.
Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017.
La convivencia se abre camino.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 30, 2024
Amnistía aprobada
La Ley de Amnistía se ha acabado aprobando este jueves en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja ha levantado el veto del Senado después de que el PP rechazase la norma y sus letrados advirtieran de la inconstitucionalidad. La medida es una contraprestación a cambio de recibir los siete votos de Junts, el partido de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat.
El conteo definitivo ha sido de 177 votos a favor de la norma y 172 noes. PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, Podemos, BNG y el ex ministro José Luis Ábalos han votado a favor. El resultado ha sido un voto menos de lo esperado, ya que la política morada Martina Velarde se ha ausentado de la votación.
La aprobación no ha sido un camino de rosas para los socialistas. En la primera votación en el Congreso tras la toma en consideración de la misma, Junts llegó a votar en contra. Los posconvergentes exigieron al PSOE que se añadieran todas las exigencias, entre las que estaban amnistiar el terrorismo, excluyendo la tortura y los tratos humanos degradantes, tal y como aparece descrito en el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Finalmente, también se ha incluido el término alta traición, quedando sólo fuera de la medida de gracia los delitos en los que se da el «uso de la fuerza efectiva e incumple las resoluciones de Naciones Unidas en materia de invasiones». Esta medida se añadió para evitar que la vinculación con la trama rusa pudiese evitar amnistiar a los líderes del procés.