Caso Koldo

El PP cercará a Óscar Puente por mantener en su ministerio a los cargos que tienen relación con Koldo

Afirma que estos cargos deben salir del Gobierno por "higiene democrática" y para "no alterar las investigaciones"

El secretario general de Puertos del Estado es señalado por el juez como "interlocutor" del comisionista de la trama

Óscar Puente, Talgo, Gobierno, renfe, parís, macron
Óscar Puente en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP prepara una ofensiva para cercar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, por mantener en su departamento a altos cargos que tuvieron estrecha relación con Koldo García -ex ayudante de su antecesor, José Luis Ábalos- y con el comisionista de la presunta trama corrupta, Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol.

Así lo señalan fuentes de Génova después de conocerse este miércoles el auto de puesta en libertad del supuesto cabecilla, Juan Carlos Cueto, donde el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sitúa al actual secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, como «interlocutor» de Aldama para la adjudicación del contrato que otorgó este organismo público por importe de 20 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Según consta en el auto, «el interlocutor de Aldama con Puertos del Estado fue Álvaro Sánchez Manzanares, que participó en la adjudicación del contrato con número de expediente E/019/20 en calidad de secretario general de Puertos del Estado», organismo dependiente del Ministerio de Transportes, que dirige ahora Óscar Puente. El auto incluye aquí dos llamadas telefónicas (el 2 de noviembre y el 28 de noviembre de 2023) producidas desde un teléfono titulado por Puertos del Estado al teléfono intervenido utilizado por Koldo García.

Asimismo, el juez Moreno también hace referencia a otros dos cargos del actual Ministerio de Transportes, que son el subsecretario, Jesús Manuel Gómez García, y el director general de Emfesa (Enajenación de Materiales. Ferroviarios SA), Vicente Calzado Tellez. Esta sociedad estatal está vinculada al departamento de Óscar Puente.

Estos dos cargos se reunieron con Koldo García, ex ayudante del ex ministro José Luis Ábalos, en un restaurante de Madrid el 2 de febrero de 2023, según los investigadores. «Se han observado reuniones entre Koldo García Izaguirre y altos cargos del Mitma (02-02-23 con el Subsecretario del Ministerio -D. Jesús Manuel Gómez García- y con el Director General de Emfesa, Sociedad Estatal dependiente del Mitma -D. Vicente Calzado Tellez- en el restaurante La Chalana», recoge el auto.

Junto a ello, el auto dice que «cabe destacar que Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, es empleado de Emfesa desde el 01-03-22». En relación a éste, el juez Moreno señala que «el análisis de las cuentas bancarias y la intervención telefónica han permitido observar una operativa de ingresos de dinero en efectivo en las cuentas de Joseba que posteriormente son transferidos a Koldo. Koldo emplea a su entorno familiar más próximo como testaferros para titular bienes muebles e inmuebles», sostiene el instructor.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, dio una rueda de prensa el martes donde señaló que no piensa destituir de su puesto a los trabajadores de su departamento que aparecen en la investigación del caso Koldo (además de los cuatro citados figuran un policía y un guardia civil que ya no tienen relación con el Ministerio de Transportes).

Y de todos ellos, únicamente el hermano de Koldo sigue imputado. «En este momento, en el ministerio, de las personas investigadas en la trama, queda una persona, que es el hermano del señor Koldo», declaró Puente.

Sin embargo, el PP entiende que después del cese de Ábalos y su marcha al Grupo Mixto, pese a no estar investigado, estos cargos del Ministerio de Transportes que el juez Moreno sitúa en estrecha relación con Koldo en su último auto, deben salir del Gobierno de Pedro Sánchez y de sus organismos públicos por una cuestión de «higiene democrática» y para «no alterar las investigaciones», por ejemplo, con destrucción de pruebas, remarcan las fuentes de Génova.

Comparecencias

De momento, el PP ya ha registrado sendas solicitudes de comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y del titular de Transportes, Óscar Puente, para que informen al Pleno del Congreso «sobre la responsabilidad del Gobierno en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, cuya investigación ha provocado la detención de varias personas, entre las que se encuentra un ex asesor del Ejecutivo», en referencia a Koldo García.

De igual manera, el Grupo Popular ha pedido por similares motivos la comparecencia en comisión del presidente Correos y ex secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, y del director general de la empresa pública Enajenación de Materiales Ferroviarios (Emfesa), Vicente Calzado Téllez, con los que Koldo se reunió recientemente, como prueba la investigación judicial. Igualmente, el PP demanda que acudan por esta cuestión a la Cámara baja el presidente de ADIF, Ángel Contreras, y el de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Estas entidades también contrataron con la trama el suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias