Policías y guardias civiles protestan contra la amnistía en Madrid: «Es una mentira detrás de otra»
Justicia Policial se ha concentrado este jueves frente al Ministerio de Interior
El próximo 16 de febrero se espera una gran manifestación con sindicatos policiales
La asociación Jusapol (Justicia Policial), que engloba al sindicato policial Jupol y a la asociación de guardias civiles Jucil, ha convocado este jueves por la mañana una concentración frente al Ministerio del Interior para reivindicar la equiparación salarial con el resto de compañeros de otros cuerpos de seguridad, una jubilación digna tras varios años trabajando y también que se les reconozca como a una profesión de riesgo. Han dejado clara también cuál es su postura ante la Ley de Amnistía: «Creemos que los policías que están siendo procesados deben ser absueltos», ha indicado Ibón Domínguez, portavoz de Jupol Nacional.
Desde el sindicato JUPOL los policías denuncian que la nueva Ley de Amnistía deja fuera a la gran mayoría de agentes imputados por los hechos del 1-0 y los disturbios provocados tras la sentencia del procès , «beneficiando solamente a los impulsores del intento de golpe de Estado y a los manifestantes violentos que sembraron el caos en 2017 y en 2019 en las calles de Cataluña».
Desde Jupol entienden que la nueva Ley de Amnistía «es una trampa para poder excluir a los policías investigados de la amnistía e incluir en esta a todos los miembros de grupos independentistas».
Allí, frente al Ministerio de Interior, también se han acercado varios policías jubilados: «Debería venir más gente, hay que luchar para que la nueva generación tenga más derechos de los que tuvimos nosotros», ha afirmado un policía jubilado al micro de OKDIARIO. Han reivindicado también una jubilación digna que, según ha contado José Luis Cordera de Jupol Ávila, existe una gran diferencia entre los diferentes cuerpos policiales: «Hay 1.000 euros de diferencia al mes».
Una concentración que supone el inicio de nuevas movilizaciones por toda España en busca de nuevas condiciones laborales de policías nacionales y guardias civiles, a las que acudirán diferentes sindicatos policiales para hacer frente común contra las desigualdades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También, en contra de las mentiras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Jubilación digna
La jubilación digna es uno de los principales escollos en las negociaciones, pese a que en uno de los Consejos de Policía, Grande-Marlaska manifestara que en esta legislatura uno de sus objetivos es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «tengan una jubilación como profesión de riesgo», como tienen ya otras Policías españolas. «Es una mentira detrás de otra», ha afirmado con contundencia Luis Amado, uno de los policías jubilados que se encontraba este jueves frente a la sede del Ministerio de Interior. «Qué te voy a contar yo después de 44 años en esta profesión, nadie mira por nosotros», indicaba tras una pregunta de OKDIARIO.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los sindicatos policiales -y las asociaciones de la Guardia Civil- es el recurso que el ministro del Interior, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado contra una sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a renegociar las dos cláusulas aún incumplidas del acuerdo de equiparación salarial de 2018: la tramitación de una ley de igualdad retributiva con el resto de cuerpos policiales y la dotación de presupuesto para la creación de puestos de trabajo para personal en segunda actividad o reserva. «Estamos hartos», denuncian.