Podemos vuelve a pedir reformar la ley electoral tras el batacazo en las últimas encuestas

Ver vídeo
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

El partido de Pablo Iglesias pide que la reforma de la Constitución no se debe limitar a la vía parlamentaria, ya que las actuales mayorías hacen que el PP sea «llave» para llevar a cabo cualquier modificación en la Carta Magna. Por ello, el partido morado aspira, por un lado, a reformar la ley electoral para hacerla más proporcional y limitar el peso de los ‘populares’ y, por otro, a llevar el debate constitucional fuera del Congreso, «a la calle».

La propuesta de los podemitas coincide con uno de los momentos más bajos del partido morado en las encuestas. El golpe de Estado en Cataluña ha salpicado a Podemos haciéndole perder votos tras ponerse del lado de los independentistas. Si a eso se le suma la crisis interna en diversos territorios y la pésima valoración de Iglesias en el último CIS, los morados quieren limitar los posibles daños electorales pidiendo una reforma de la ley electoral que, sin duda, les favorezca.

Pablo Echenique, y la secretaria de Participación, Noelia Vera, han ofrecido una rueda de prensa tras la Ejecutiva, en la que han explicado que su formación plasmará sus propuestas sobre la reforma constitucional en un documento que están elaborando con las aportaciones que están recabando en los territorios.

Según los dirigentes ‘morados’, el acuerdo entre el PP y PSOE para reformar la Constitución no es la respuesta para transformar la Carta Magna en el sentido que necesita España, pues todo aquello que cuente con el visto bueno de los ‘populares’ caminará en una dirección «antisocial, corrupta y recentralizadora».

Acusa a Sánchez de mentir

«Es urgente y a nosotros nos encantaría poder abordar la reforma pasado mañana pero no nos gusta mentirle a la gente. Por eso, tenemos la obligación de decir que ese acuerdo que vende Pedro Sánchez como la solución para todos los problemas de España pasa por que el PP lo acepte y el PP es lo que es», ha señalado Vera.

Por ello, Podemos cree que para hacer una reforma «progresista», «moderna» y que mire hacia el «futuro», que vaya en la línea de blindar los derechos sociales y reconocer la «plurinacionalidad», es necesario, por un lado, reformar la ley electoral para cambiar los equilibrios parlamentarios y, por otro, implicar a la sociedad y sacar el debate a la calle, fuera del Congreso.

«Hay que hacer todo lo posible que se puede hacer ya, por ejemplo, reformar la ley electoral. Es algo que no es tan difícil», ha asegurado», ha defendido Vera, al tiempo que ha añadido que eso también pasa por «abrir el debate en la ciudadanía» para que cuando hayan conseguido sacar al PP del Gobierno, tengan avanzada una propuesta con «apoyo popular».

«Esas dos cosas se pueden ir haciendo desde ya, a la vez que uno hace todo el trabajo político y pedagógico para intentar acercar esa reforma pero sin mentir a la gente», ha defendido. «No se puede mentir diciendo que vamos a reformar la Constitución en la subcomisión de la subcomisión de la mano de M. Rajoy», ha enfatizado.

En este sentido, la coportavoz de la Ejecutiva ha defendido que «el impulso constitucional no se tiene que dar sólo en el Congreso porque trasciende las paredes de las instituciones». «Esto es un debate que está en la calle, que tiene que ver con las decisiones estratégicas de la vida de la gente, que se tiene que consultar y hacer de manera participativa», ha enfatizado.

Este es el motivo, según han explicado, de que Podemos «esté recorriendo el país» y reuniéndose con sus organizaciones en los diferentes territorios, «para ver sus demandas» y analizar cómo se puede construir «un nuevo acuerdo de país» respetando todas las identidades.

La propuesta de la purgada Bescansa

Vera ha situado entre esas muchas propuestas que están planteando sus militantes la de la cofundadora y exdirigente del partido Carolina Bescansa, que el pasado miércoles se adelantó a la dirección y presentó su propio documento con medidas concretas para abordar la reforma constitucional.

Preguntados sobre si la dirección tiene previsto hacer públicas sus medidas concretas próximamente, Vera ha explicado que precisamente la gira que el secretario general, Pablo Iglesias, y otros dirigentes están realizando por España tendrá como resultado un «documento con propuestas», fruto de esas reuniones con militantes y dirigentes de diferentes Comunidades Autónomas.

«En poco tiempo, de toda esta gira de reuniones con la militancia, saldrá un documento con propuestas que creemos que hay que debatir y poner en el centro del debate público y, a raíz de eso, con este impulso constitucional, lo intentaremos cuadrar más, pero esta reforma tiene que ser de abajo a arriba, y dar respuesta a las sensibilidades de todos los territorios del país», ha resumido.

Mantener el cupo vasco

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómico, los coportavoces de la Ejecutiva también han asegurado que su partido trabaja en presentar su propia propuesta, aunque todavía no han ofrecido detalles, más allá de las «claves» que, a su juicio, deben regir el nuevo modelo de financiación que desean.

Según Echenique, la primera clave debe pasar por no «confrontar» a los pueblos de España como hace, a su juicio, Ciudadanos, y por no cuestionar «esquemas de negociación bilateral» que son fruto de «luchas históricas» como es, a su parecer, el cupo vasco.

A este respecto, ha explicado que «la ordinalidad y la solidaridad interterritorial» no tienen tanto que ver con el esquema de cómo se negocia el cupo vasco, sino con la «cuantía». «Oponerse a un esquema de negociación bilateral que es una conquista histórica del pueblo navarro o vasco, llamándolo cuponazo, es ser un irresponsable y un antipatriota», ha insistido.

«La única manera de que haya unidad es mediante la fraternidad, sin fomentar el odio entre los pueblos. No vamos a hacer eso ni con la educación, ni la sanidad ni con el modelo de financiación», ha ahondado el secretario de Organización.

La segunda clave a tener en cuenta debe ser, a su juicio, la progresividad fiscal, «entendiendo que tiene que pagar más quién más tiene». «Eso hará que los territorios en los que se vive mejor, aporten más a la caja común», ha resumido.

En este sentido, ha explicado que lo fundamental es que se respete el principio de «solidaridad territorial según el cual los que tienen la suerte de vivir mejor, puedan ayudar a los que están peor». «Pero esto no se hace atacando con palabras gruesas e irresponsables las conquistas del pueblo vasco o navarro», ha reiterado.

Así, Echenique ha resumido que la «solidaridad territorial», así como garantizar un suelo de ingresos sociales, y «no confrontar a los pueblos no siendo antipatriota» constituirá la base del modelo de financiación autonómica que esperan presentar «pronto».

Lo último en España

Últimas noticias