Crisis del coronavirus

Podemos vuelve a la calle: el Partido Comunista prepara una ola de protestas para culpar a Ayuso de los muertos

Los morados olvidan que Pablo Iglesias anunció a bombo y platillo su asunción del mando único social, que incluía la supervisión de la asistencia por coronavirus en las residencias de mayores

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Madrid rebrotes
Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. (Foto: EP)
Carlos Cuesta

El Partido Comunista -integrado en Podemos- se convertirá desde esta misma semana en el brazo callejero del partido morado para culpar a la presidenta madrileña, Isabel Días Ayuso, de las muertes por coronavirus. Un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO recoge el plan de movilizaciones del «Partido Comunista de Madrid. Frente de Acción Política Externa».

Su principal objetivo: culpar a una supuesta privatización de la salud en Madrid de las muertes producidas bajo el mando único de Sánchez e Iglesias.

A Podemos poco le importa que un 19 de marzo fuese el propio Pablo Iglesias el que anunciase a bombo y platillo su asunción del mando único social, un mando que incluía la supervisión de la asistencia por coronavirus en las residencias de mayores -donde han muerto cerca de 20.000 personas-.

Cifras de víctimas

Nada le importa al partido morado que fuese su socio de Gobierno, Pedro Sánchez, el que desde el 14 de marzo haya mantenido el poder pleno del estado de alarma para hacer y deshacer en plena pandemia, un poder que aún mantiene y estira y que se salda con una cifra incierta de víctimas mortales totales que ronda, por el momento, las 40.000-.

Podemos y el Partido Comunista, pese a todo ello, ha elegido ya a su víctima mediática a la que culpar de todo lo ocurrido: Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña y líder del PP en esa comunidad autónoma.

Por ello, desde el partido podemita y su facción de «acción política externa» del Partido Comunista, preparan toda una oleada de movilizaciones en la calle para dejar claro que el problema, según su versión, no ha sido la gestión del Gobierno socialcomunista, sino una supuesta privatización de la salud pública madrileña.

Movilizaciones 

El documento que hoy publica este diario muestra las instrucciones para las «Movilizaciones en fase 2». Y allí se destaca que «una vez Madrid pasa a fase 2 desde el lunes 8 de junio entendemos desde la Comisión Permanente y la Secretaria de Salud del PCM que se dan las circunstancias para poder comenzar a apoyar las movilizaciones que están dándose en distintos ámbitos».

Comunista Ayuso
Documento del PCE para movilizar la calle contra las supuestas privatizaciones sanitarias.

Por ello, y aunque «el peligro no ha desaparecido y por ello hay que seguir una serie de normas [de higiene, distancia de 2 metros, transporte, etc]», el mismo Partido Comunista de España (PCE) que ha sentado a su secretario general, Enrique Santiago, como número dos de la Comisión de Reconstrucción oficial, considera que debe darse el banderazo de salida a las movilizaciones.

Las pautas son claras: «Carteles individuales (cada una se fabrica o imprime el suyo). No pancartas grupales. Camisetas: Llevamos camisetas reivindicativas (marea blanca, marea verde, solidaridad internacional…)». Pero, el punto más claro de acción «son las movilizaciones por la Sanidad Pública».

Para ese último punto «tendremos en cuenta las siguientes directrices»:
La primera, «¿Dónde?: centro de salud del barrio que permita mantener mejor las medidas de seguridad (si uno está en una plaza y otro en una calle estrecha, evidentemente vamos al primero) u hospital de referencia del barrio».

La segunda directriz será «¿Con quién?: movimiento social en defensa de la sanidad pública más aglutinador y estratégico para el medio y largo plazo (Plataforma de los Centros de Salud, Marea Blanca, Marea de Residencias…), las asociaciones protagonistas en la lucha y en la solidaridad en el barrio (asociaciones de vecinos, de solidaridad…)».

Por últimos destacan su «Reivindicación: apoyamos a mi centro de salud ‘x’, exigimos suplentes, exigimos refuerzos, denunciamos la precarización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid en las últimas décadas, pedimos la dimisión del consejero de sanidad y de la presidenta, reivindicamos la solidaridad entre vecinas y las redes de apoyo».

Instrucciones genéricas

El PCE tiene también instrucciones genéricas: «Para otras movilizaciones será el órgano territorial competente quien decida el apoyo o las reivindicaciones (núcleos en caso de movilizaciones únicamente de su ámbito, o dirección regional en ámbitos más amplios)».

Pablo Iglesias sabe que su principal punto débil son las residencias de mayores y las muertes producidas en ellas por el coronavirus. El vicepresidente social, por ello, ha exigido todo un movimiento social para dar la vuelta a la realidad: a través de los medios, y de la Justicia.

Por ello, también ha reclamado un control especial sobre estos procesos y, casualmente, la fiscal general, Dolores Delgado, ha encargado un esquema de coordinación entre los fiscales y de control de los pronunciamientos en estos procesos, como ha adelantado OKDIARIO. Pablo Iglesias representaba el mando único en materia social y las residencias eran su responsabilidad.

Dolores Delgado ha mantenido ya reuniones telemáticas por medio de la Junta de Coordinación y con participación del teniente fiscal del Tribunal Supremo, los fiscales jefes de la Inspección Fiscal, Secretaría Técnica y Unidad de Apoyo, el teniente fiscal de la Secretaría Técnica y fiscales de la Unidad Apoyo de la Fiscalía General del Estado.

En esas reuniones se ha planteado ya la necesidad de la coordinación de la actuación del Ministerio Fiscal. Y, tras el estudio de informes remitidos por las diferentes fiscalías, se ha remarcado la necesidad de dar una respuesta unitaria frente a los procesos del coronavirus. Y dentro de estos procesos, por supuesto, a las querellas por las muertes en las residencias de mayores.

Hay que recordar que fue el propio vicepresidente Pablo Iglesias quien anunció el pasado 19 de marzo que asumía el mando único del área de Servicios Sociales para atajar la crisis sanitaria del coronavirus en las residencias de ancianos. Desde ese momento, más de 18.000 ancianos han fallecido en los centros asistenciales de toda España, según los datos recopilados antes de finalizar el mes de mayo y que barajan las propias residencias.

Lo último en España

Últimas noticias