Podemos quiere reformar el Estatuto de Asturias para declarar oficial el bable

Podemos quiere reformar el Estatuto de Asturias para declarar oficial el bable
Pablo Iglesias promoviendo la oficialidad del idioma asturiano.

Podemos e Izquierda Unida han acordado hoy promover de forma inmediata una iniciativa en la Junta General del Principado para impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias que incluya la declaración de cooficialidad del asturiano.

Ambos suman 14 de los 45 escaños de la Cámara autonómica, dos más de los necesarios para impulsar la reforma cuya toma en consideración deberá contar con el respaldo de la mayoría absoluta del parlamento regional (23 escaños) y ser posteriormente aprobado por una mayoría de tres quintos (27 escaños) de la Junta General antes de ser remitido a las Cortes Generales para su ratificación.

Las dos formaciones han mantenido hoy una reunión después de que Podemos anunciara su intención de promover esta reforma parcial del Estatuto de forma simultánea a otra iniciativa en el mismo sentido que presentarán junto a Ciudadanos para eliminar los aforamientos.

No obstante, la reforma que plantean Podemos e IU tiene pocos visos de prosperar dado que el grupo parlamentario socialista mantiene el criterio de aplazar la reforma hasta la próxima legislatura pese al cambio de criterio a favor de la oficialidad del asturiano aprobado por la FSA-PSOE en su último congreso.

Además, tanto el PP, con once diputados, como los tres de Ciudadanos rechazan la oficialidad del asturiano mientras que Foro lo condiciona a la existencia de un amplio consenso social.

La decisión de impulsar esta reforma, que se tramitaría antes de que finalice este mes, ha sido adoptada durante la reunión que han mantenido las direcciones de Podemos y de IU y pretende, según la formación morada, «no perder la oportunidad» que supone el cambio de criterio de la FSA-PSOE respecto a su postura tradicional.

El Gobierno que preside Javier Fernández y el grupo parlamentario que lo sustenta han advertido en reiteradas ocasiones de que no promoverán la oficialidad del asturiano al no haber formado parte de su programa electoral de 2015 pese al giro promovido en su partido por la nueva dirección de la FSA-PSOE que lidera Adrián Barbón.

Tras la reunión, el responsable de derechos lingüísticos de Podemos, Lluismi Orviz, ha señalado que, tanto la cuestión relativa a la oficialidad del asturiano como la de los aforamientos, serían reformas puntuales del Estatuto dado que una modificación más amplia no podría ser abordada en el tiempo que resta de legislatura.

«No se trata de retratar a nadie sino que los 45 diputados den apoyo a que no haya asturianos de segunda y de primera en materia de derechos lingüísticos. El castellano es también una lengua de todos los asturianos y ya está reconocida», ha señalado Orviz, que ha abogado por conseguir también el apoyo del PSOE y de Foro.

Por su parte, el secretario de organización de IU-Asturias, Alejandro Suárez, ha incidido en que el apoyo a la oficialidad del asturiano es una posición «histórica» de la coalición que, por lo tanto, siempre apoyará cualquier iniciativa que se plantee para situar esta cuestión «en la agenda política».

El actual Estatuto señala que el bable gozará de protección que y que se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje y añade que una ley, aprobada en 1998, regulará su protección, uso y promoción.

Lo último en España

Últimas noticias