Podemos quiere investigar los abusos a menores de la Iglesia pero dio carpetazo a los de Baleares

Podemos Alberto Rodríguez
El portavoz parlamentario de En Comú Podem, Jaume Asens, durante una intervención en el Congreso. (Foto: Europa Press)

La doble vara de medir de Podemos no tiene límites. El partido liderado por Ione Belarra propondrá junto a ERC y Bildu que se cree una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia Católica en el Congreso. El mismo partido que dio carpetazo a la investigación sobre abusos a menores en Baleares o que vetó una comisión sobre este tema.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara baja, Jaume Asens, ha anunciado que «en los próximos días» presentarán esta iniciativa, al igual que han hecho países como Alemania, Irlanda, Bélgica y Francia. Y pretenden que el PSOE les apoye, partido que también se negó a investigar los abusos en Baleares.

«Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el Papa Francisco», ha defendido Asens en una entrevista en Europa Press, que ha añadido que comparten la reflexión del Sumo Pontífice de que se deben investigar estos hechos porque ofenden a la conciencia de la humanidad.

Asens ha hecho balance de cómo ha transcurrido el curso político y ha puesto el foco en cómo ha subido el tono de las declaraciones dentro del Congreso de los Diputados, y en ese sentido, ha afirmado que su grupo está molesto con el papel institucional de la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet.

Consideran que Batet «no defiende suficientemente bien la autonomía parlamentaria ante injerencias de otros poderes, especialmente el poder judicial», tras lo que ha criticado que la cúpula judicial española quiera convertirse en guionista de la política –ha dicho textualmente– y decida lo que se puede discutir en los parlamentos.

Después de que Batet retirase el acta al diputado de UP Alberto Rodríguez, Asens exige la restitución inmediata de su escaño, porque cree que Batet tomó la decisión de forma unilateral: «Se ha inventado un delito que no estaba en la sentencia, porque se ha avanzado a las intenciones del señor Marchena, y esto es abdicar de su papel de defensa de la autonomía parlamentaria».

Lo último en España

Últimas noticias