Memoria Histórica

Podemos quiere dinamitar la cruz del Valle de los Caídos y «corregir» las reseñas de TripAdvisor

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez y el Valle de los Caídos.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez discrepan sobre el futuro del Valle de los Caídos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos ha presentado este viernes su propuesta para reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio «para la memoria democrática y antifascista». Entre las medidas, la formación de Pablo Iglesias propone demoler la cruz, el símbolo más identificativo de este espacio, y aprovechar incluso su «residuo gravoso» para construir un nuevo monumento «de dignificación y respeto a las víctimas».

La iniciativa se contempla en el documento ‘Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia’, donde el partido plasma su concepto ideológico para «resignificar» el Valle, reclamando al actual Gobierno una actuación más allá de la exhumación de Franco.

Sin memoria económica

El partido podemita considera que «el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura» y apuesta por abrir un concurso público internacional-en el que puedan participar asociaciones de memoria histórica y víctimas-para recoger las distintas propuestas. El partido ha lanzado su iniciativa, sin embargo, sin contar aún ni siquiera con una memoria económica aproximada, pese a que quieren que todo el dinero salga de las arcas públicas. 

Podemos califica de»fundamental «que el espacio sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada».

Además, defiende que «es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica». «Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que el otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio», explican en el citado documento.

«Corregir» TripAdvisor

Más allá de las primeras propuestas recogidas en el documento, la formación se plantea un plan integral para imponer su visión de este espacio y de la historia española. Así, proponen un plan específico de formación de guías turísticos-a los que se adoctrinará en un nuevo relato-e, incluso, «corregir» los contenidos de TripAdvisor-web que aloja contenidos turísticos y comentarios de usuarios-relativos al Valle de los Caídos.

En plena polémica por la exhumación de los restos de Franco, Podemos aprieta al Gobierno de Sánchez para ir más allá, y adoptar las medidas para evitar que el nuevo emplazamiento del cuerpo se convierta en un “lugar de culto al franquismo”.

Así, el partido considera que se debe establecer un “plan de gestión específico” para “eliminar de raíz cualquier posibilidad” de que “los nuevos emplazamientos del cuerpo del dictador se puedan convertir en un punto de peregrinaje del franquismo”. “Como pasa actualmente con los restos del fascista Benito Mussolini en el municipio de Predappio, donde yacen desde 1957”, añade el partido.

“Este ritualismo, prolongado en el tiempo y en periodo democrático por algunos nostálgicos, debe ser eliminado. Por ello, la propuesta es también que la familia se haga cargo de decidir en qué tumba privada prefieren enterrarlo”, considera Podemos.

Que el Estado asuma las identificaciones

Bajo el epígrafe ‘Un Valle sin caídos’, Podemos distingue entre tres tipos de víctimas y establece los rituales que se llevarán a cabo tras la exhumación de sus cuerpos.

Así, destaca que, en el caso de los “represaliados de la dictadura franquista y trasladados, sin conocimiento ni consentimiento de sus familiares, de las fosas comunes”, es “fundamental” que el Estado “asuma la judicialización de los procesos de exhumación de cara a que la Policía y el Instituto de Medicina Legal tutelen las exhumaciones de los cuerpos”. Así, según Podemos, debe ser el Estado el que asuma en su totalidad la identificación de los cuerpos.

La formación propone también la construcción de un “ceremonial” en el Valle para enterrar los cuerpos cuando sus familiares no puedan ser localizados o no se hagan cargo. Podemos quiere que ese espacio “recuerde cómo murieron y cómo se llevó a cabo la construcción del Valle de los Caídos”.

Lo último en España

Últimas noticias