Podemos mete presión al Gobierno y ‘pone precio’ a su apoyo: «Tendrán que romper con Israel»
Podemos condiciona su apoyo al Gobierno de Sánchez a que bajen también el precio de los alquileres
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que, para contar con su apoyo en el Congreso, tendrá que acometer la ruptura de las relaciones con Israel y bajar por ley el precio de los alquileres.
Por su parte, la eurodiputada y número dos de la formación, Irene Montero, ha reivindicado que Podemos era la «presión y el ruido» para que el PSOE asumiera transformaciones y también ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a sus «aliadas», (en alusión a Sumar), hayan conseguido que mande en el país la «derecha golpista, reaccionaria, antidemocrática», ha dicho, tras sacar a Podemos del Ejecutivo.
Así lo han trasladado ambas políticas en el acto ‘Uni de Otoño’ celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante su intervención, Ione Belarra ha desgranado que las manifestaciones en favor al derecho a la vivienda han marcado un «antes y un después» y que el «genocidio» en Gaza obliga a actuar para «pararle los pies» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
No es la primera vez que desde Podemos lanzan este mensaje a los socialistas. La formación ya exigió en veces anteriores al Gobierno que afrontara «esta escalada en el conflicto palestino-israelí con mucha mayor valentía teniendo en cuenta que ahora ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea», aseguró.
Amenaza al Gobierno
Con la futura negociación para los Presupuestos Generales como telón de fondo, la formación morada está aprovechando para presionar al Ejecutivo socialista: «Si quieren el apoyo de Podemos, van a tener que romper relaciones comerciales con Israel y bajar los alquileres por ley», ha remachado la secretaria general del partido.
De esta forma, Ione Belarra, mantiene la línea crítica ante el Gobierno de Sánchez que ha intensificado con el nuevo curso político y eleva así los requisitos para que Podemos respalde las iniciativas del Ejecutivo. De hecho, durante esta semana han enfatizado que no se consideran socios parlamentarios del Ejecutivo y que sus votos en el Congreso son claves como los de Junts.
La diputada morada en el Grupo Mixto en el Congreso ha cargado contra el PP y el PSOE, a los que ha tildado de ser durante décadas «lacayos» de los especuladores, lo que ha dado como resultado, en su opinión, que la gente no pueda acceder a sus casas.
Respecto a la situación en Gaza, Belarra ha denunciando que se han visto imágenes de cómo el ejército israelí quemada «vivas» a personas y se ha preguntado qué diferencia hay entre este comportamiento y las «cámaras de gas» del nazismo. Por su parte, Irene Montero ha dicho que España es, a día de hoy con Sánchez gobernando, un país de tránsito de las armas que Israel utiliza para asesinar a niños palestinos», ha agregado.
Por su parte, Sumar ha asumido este sábado que está lejos de alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la reforma fiscal que el socio minoritario del Gobierno quiere incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 y ha dejado claro a los de Pedro Sánchez que no permitirán que renuncien a hacer permanentes y reforzar el impuesto a la banca y las energéticas.
Según han informado desde la formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los dos socios aún mantienen diferencias clave en los asuntos que, desde su punto de vista, deben permitir a España avanzar en justicia fiscal.