Podemos mantiene el referéndum como condición para suprimir los aforamientos y C’s no lo descarta

villegas-psoe
José Manuel Villegas. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos mantiene la exigencia de que se celebre un referéndum en caso de reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos.

Así se lo han trasladado los representantes del partido morado a Ciudadanos, en la reunión que ambas formaciones han mantenido este viernes para abordar las posibilidades de un acuerdo sobre este asunto y la limitación de mandatos. Los de Rivera sondean una mayoría alternativa tras las resistencias del PP sobre esas dos medidas, incluidas en el acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy.

«Nos han trasladado que su idea es ir a una consulta para la reforma constitucional. Nosotros creemos que no es necesario. Creemos que hay consenso en los partidos y en sus programas», ha admitido José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. La formación apuesta por una reforma exprés que se apruebe en las Cortes sin necesidad de celebrar una consulta.

Aunque para esta reforma puntual no se precisa referéndum, es posible convocarlo siempre que lo pida el 10% del Congreso o del Senado, lo que en el caso de la Cámara Baja supone 35 diputados, un número de firmas del que Podemos dispone y al que los independentistas catalanes de ERC y de PDeCAT y los nacionalistas del PNV también podrían acceder sumando a confluencias del partido morado.

En Ciudadanos creen, en cambio, que esa consulta «no sería un obstáculo insalvable», aunque no hay precisado si estarían dispuestos a aceptarla en caso de que Podemos no ceda. «No tenemos miedo a las consultas», ha destacado Villegas. El partido naranja ha trasladado a Podemos los documentos de trabajo que ya hizo llegar en los últimos días a PP y PSOE, y ha enviado a esta reunión a una delegación de altura, encabezada por Villegas. Por parte de Podemos la representación ha tenido un perfil muy inferior, Txema Guijarro, Sara Carreño y Joan Mena.

Villegas ha considerado que existe «espacio de acuerdo» con el partido de Iglesias, aunque el hecho de que Podemos exija una consulta es arriesgada. Ese es precisamente el argumento que esgrime el PP para rechazar abrir en este momento una reforma de la Constitución. Según los populares.  expresando su rechazo a un posible referéndum que, según ha advertido, podría ser utilizado por fuerzas políticas independentistas con «fines espurios».

En Ciudadanos defienden que «lo importante son las reformas, no con quien se hagan». No obstante, admiten también que la reforma de la Constitución exigirá de un consenso tanto en Congreso como en Senado, imposible si el PP no se suma.

De acuerdo para limitar mandatos

La limitación de mandatos sería, de entrada, más sencilla, ya que únicamente precisaría de la reforma de la Ley de Gobierno. Ambos partidos han coincidido en la necesidad de poner coto a los mandatos presidenciales, que, según la propuesta de Ciudadanos, afectaría a los candidatos que lleven ya dos legislaturas en el cargo siempre que sumen más de ocho años. No obstante, el PP no está de acuerdo y sostiene que su implantación también obligaría a cambiar la Constitución al afectar a un derecho fundamental como es el de participación política.

Para poder llevar a la práctica estas medidas, Ciudadanos necesita no solo a Unidos Podemos, sino también al PSOE. Por eso, su intención es concertar una cita con los socialistas una vez se haya reunido con los diputados ‘morados’, aunque para ese encuentro todavía no hay fecha.

No obstante, en los contactos que han mantenido recientemente con la formación naranja, tanto el PSOE como Unidos Podemos han mostrado su predisposición a analizar ambas medidas.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias