Comunidad de Madrid

Podemos impulsa una plataforma de afectados por ayudas de alquiler para atacar al Gobierno de Ayuso

Podemos Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso.

Podemos está impulsando la Asociación de Personas Aptas Sin Ayudas al Alquiler (APASAA) para organizar manifestaciones contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se trata de una plataforma creada por personas que en sus redes sociales muestran su simpatía total por el partido morado y su animadversión al PP en otros ámbitos.

La diputada regional de Podemos Carolina Alonso ejerce de altavoz de esta asociación. En la Asamblea de Madrid y en sus redes sociales distribuye sus acciones. La coordinación en cada paso es evidente.

La portavoz de esta plataforma de afectados supuestamente apartidista es Diana Chnaiker, quien, como ha podido saber OKDIARIO, es muy afín a Podemos. Al chequear sus perfiles en redes sociales, se puede apreciar que comparte decenas de mensajes del partido morado y que critica furibundamente a dirigentes del PP

Entre las publicaciones que difundió esta afectada están: «Ana Botella y José Ignacio Wert sois unos grandísimos hijos de puta», «Ana Mato dimite, ¿a qué esperas Wert a seguir su ejemplo?» o «Puñetera Comunidad de Madrid, menuda nos habéis liado con vuestros recortes, ¡hijos de puta!».

Por otra parte, en su timeline encontramos retuits de mensajes de Pablo Iglesias y de otros dirigentes morados. Del mismo modo, sigue en esta red social a muchos de los dirigentes de esa corriente política: de Alberto Garzón a Íñigo Errejón pasando por la cuenta oficial de Podemos.

Otro de los miembros destacados de esta plataforma es Raúl Andrés González que también tiene vínculos con Podemos. Su perfil personal en Facebook está engalanado con propaganda electoral del partido morado. También muestra la bandera independentista catalana o retuitea a eurodiputados morados.

Tuits de la portavoz de la plataforma.
Tuits de la portavoz de la plataforma. (Clic para ampliar)

Esta asociación ha montado un escrache ante la Consejería de Vivienda. Fuentes oficiales de este departamento regional destacan que la convocatoria de ayudas al alquiler en Madrid es proporcionalmente más alta que en otras comunidades autónomas y señalan que, en cualquier caso, la mayor parte de los fondos procede del Estado y, por tanto, habría que dirigir hacia él las críticas.

4.124 beneficiarios

Sin embargo, esta nueva Asociación APASAA ha anunciado una denuncia en los tribunales contra la Comunidad de Madrid por «irregularidades» y «falta de transparencia». Hay 4.124 beneficiarios pero no todos podrán recibir el dinero.

Mensajes del coportavoz de la plataforma.
Mensajes del coportavoz de la plataforma.

La portavoz del colectivo, Diana Chnaiker, señaló a Europa Press que el Plan estatal de Vivienda del Gobierno Central contaba con un presupuesto de 17 millones de euros y registró 28.492 solicitudes. De ellas 8.325 cumplieron los requisito, pero 4.124 se quedaron fuera por «falta de fondos». En concreto, de los fondos totales, la Comunidad aportó un millón de euros y el Ejecutivo central 16 millones.

«Nosotros defendemos que las personas aptas que han quedado fuera deberían tener prioridad con su ayuda. Madrid no ha puesto dinero», afeó esta portavoz ligada a Podemos. Resalta que en la publicación de las listas no se aclara el baremo seguido ni el criterio de selección por lo que no hay «forma alguna» de saber en qué número se encuentran los aptos pero excluidos.

Lo último en España

Últimas noticias