EcoPerspectivas SL

Ex diputados de Podemos crean una consultora para lograr contratos municipales a cuenta del ecologismo

diputados Podemos
Sergio Pascual. (Foto: EFE)

Ex diputados de Podemos han inscrito en el Registro Mercantil la empresa EcoPerspectivas SL, una consultora centrada en la «transición ecológica a nivel municipal». Se trata de antiguos cargos públicos vinculados al ‘errejonismo’ que han decidido sacar partido de sus relaciones con sus antiguos compañeros políticos.

Según se definen en su página web, es «una empresa social» compuesta por «un equipo de trabajo multidisciplinar con atención focalizada en generar planes integrales que posibiliten la transición ecológica a nivel municipal». En el apartado de Quienes somos aparecen cinco ex parlamentarios de la Cámara Baja: Sergio Pascual, Alberto Montero, Nagua Alba, José Manuel López y Auxiliadora Honorato. Respectivamente se presentan como ingeniero y antropólogo, doctor en Economía, psicóloga, ingeniero agrónomo y jurista.

«Aportamos ideas fuerza, una misión y una visión para abrazar en un proyecto que aporte valor a todas las políticas locales de transporte, rehabilitación, energía y vivienda. Diseñamos y desarrollamos soluciones ante el reto de la transición ecológica», se publicitan.  El objetivo es, dicen, para cada localidad, trazar «un plan para una década» que a la vez sirva como «plan para ordenar una legislatura». Prometen «un proyecto que aporta valor a todas las políticas locales de rehabilitación, vivienda, energía y agenda urbana diseñando políticas públicas».

Reconocen que su trabajo es posible «partiendo de nuestra experiencia profesional y al frente de instituciones». Con ello, aseguran que contribuyen «al diseño de planes marco que identifiquen, aglutinen y coordinen todos los esfuerzos». Todo ello «bajo un mismo paraguas político y comunicativo, utilizando la casa, los edificios y la comunidad como centro del proyecto». Con un punto de grandilocuencia señalan: «Nuestros aportes incorporan una mirada integral, holística y omnicomprensiva para afrontar el reto de la transición ecológica en el marco de la realidad urbana».

Piden pasar del «homo consumens al homo comunitas». De esta forma, apuestan por poner en marcha «home sapiens», lo que definen como «casas que evolucionan». En definitiva, estos ex miembros de Podemos abogan por «la rehabilitación sostenible que transforma casas y edificios, haciéndolos accesibles, de bajo consumo, produciendo su propia energía y conectándolos con la ciudad». Quieren firmar contratos para poner en marcha proyectos «para hacer ciudades sostenibles social, económica y ambientalmente desde la aportación de sus vecinos. Para evolucionar la vivienda a home sapiens».

Convocatorias millonarias

Cabe destacar que muchos municipios han puesto en marcha planes de rehabilitación dotados de partidas presupuestarias millonarias. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Madrid durante la legislatura de Manuela Carmena (Ahora Madrid) puso en marcha el Plan Mad-re (Madrid Recupera). Del mismo modo, otros ayuntamientos con iniciativas similares podrían contratar a EcoPerspectivas para llevar a cabo estos trabajos de planificación urbana.

Leganés o Coslada

En la Comunidad de Madrid, el partido de Íñigo Errejón gobierna o es decisivo en importantes localidades como Leganés, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares o Rivas Vaciamadrid. En estas poblaciones, la empresa fundada por ex altos cargos morados podría hacer negocio. De hecho, avisan: «Existe un mandato urgente para las administraciones», en referencia a la «emergencia climática».

Ex diputados de Podemos crean una consultora para lograr contratos municipales a cuenta del ecologismo
Material comunicativo de la empresa.

Según ha consultado OKDIARIO en el Registro Mercantil, esta sociedad fue creada el pasado 9 de enero con un capital social de 3.000 euros. Figura como administrador único José Manuel López, el candidato de Podemos en las elecciones autonómicas de 2015 que ganó Cristina Cifuentes y que fue purgado por el partido en la víspera de Nochebuena en 2016. No obstante, este ingeniero agrónomo de formación ha regresado ahora a la política. Como ha desvelado esta cabecera, lo ha hecho de la mano del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que le ha contratado como asesor de cabecera.

Este fichaje del Ministerio de Justicia a un hombre próximo al sector errejonista ha escocido en sectores de Podemos. La ex portavoz regional Lorena Ruiz-Huerta ha comentado con sorna: «Me extrañaba que el PSOE tardara en ficharle, con lo mucho que se lo curró».

Ex diputados de Podemos crean una consultora para lograr contratos municipales a cuenta del ecologismo
Web de la empresa Ecoperspectivas SL.

Con su regreso a la arena política, López se ha distanciado de la empresa que fundó y ahora han cogido el testigo sus compañeros. Destacan ahora Alberto Montero que, como reconoce en la web de su nueva compañía, fue «consultor y presidente de la Fundación CEPS, desarrollando actividad para diversos ministerios e instituciones públicas de América Latina», o Sergio Pascual, que explica que desde que dejó el Congreso ha colaborado en «misiones de observación electoral y trabajos de diseño y análisis demoscópico en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador». Sus vínculos con América Latina también permitirían a su nuevo negocio saltar el charco.

Tres pasos

Estos antiguos diputados de Podemos promocionan tres flancos que atacan si son contratados por la Administración. Estas líneas de actuación van muy en sintonía con lo que es habitual en la actividad política: análisis, planificación y comunicación.

En primer lugar, en cuanto al análisis, garantizan que «utilizamos herramientas estadísticas, de información geográfica y big data para identificar los elementos críticos para la gestión del cambio en los ámbitos demográfico, urbanístico, de infraestructura y factibilidad económica y jurídica. En segundo término, la planificación, diseñan «propuestas de rehabilitación sostenible compatibilizando enfoques técnicos y de impacto, respetando las prioridades específicas de cada barrio y municipio». Por último, comunican: «Detectamos intereses y problemas a través de estudios demoscópicos de enfoque cualitativo y diseñamos campañas comunicativas y de social media para optimizar el impacto, penetración y adhesión del plan».

 

Lo último en España

Últimas noticias