Podemos se convierte en un partido clásico: cobrará una cuota por participar en los círculos

Así figura en el Documento Organizativo del equipo de Pablo Iglesias para la Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará el próximo 21 de marzo, conocida como Vistalegre III

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos ya es un partido ‘de la casta’, con los mismos mecanismos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha establecido la figura de «persona militante». Es decir, se deberá pagar cuota para ser «integrante de pleno derecho» de la formación.

Así figura en el Documento Organizativo para la Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará el próximo 21 de marzo, conocida como Vistalegre III.

En él, el líder podemita plantea un «nuevo modelo organizativo militante», con el objetivo de asentar mejor el partido a nivel local, «donde hasta ahora se ha demostrado más débil».

Para ello, según el documento, se reforzará la figura de los llamados ‘círculos’, las «unidades básicas» de organización y participación a nivel local de sus simpatizantes y militantes.

A partir de ahora, para poder ser «integrantes de pleno derecho» de ese espacio y «disponer de voz y voto», entre otras cosas, para elegir a los representantes de Podemos en los órganos de dirección municipal, las personas que conformen los Círculos deberán «estar al corriente de pago de la cuota establecida».

«A diferencia de las personas inscritas, los y las militantes suponen un paso más de compromiso en la organización: deberán censarse en un Círculo y estar al corriente de cuota, y serán quienes definan la línea política local», recogen en el documento.

Inscritos

Las personas inscritas que no paguen cuota podrán seguir participando en las votaciones para elegir las listas y programas electorales municipales y las posibles alianzas, así como en el resto de decisiones que trascienda el nivel local, como la composición de los órganos de dirección estatales y autonómicos.

Podemos siempre ha defendido que pagar cuota no sería necesario para formar parte de Podemos.

Así consta en los estatutos vigentes actualmente, en los que se definen como «miembros de pleno derecho o afiliados de Podemos» a «todas las personas físicas mayores de edad que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar y que hayan verificado personal o telemáticamente su voluntad de pertenecer a Podemos», sin necesidad de «abonar cantidad alguna en concepto de cuota».

De esta forma, Podemos registró más de 500.000 inscritos, a pesar de que únicamente 230.000 se consideran «activos», es decir, participan en las votaciones del partido. En la última consulta sobre la entrada en el Gobierno de coalición votaron 134.760 inscritos.

Ahora Podemos da un paso más y, además de identificar a los inscritos más implicados con la organización con un censo diferenciado, vincula esta figura al pago de una cuota, al igual que vienen haciendo de forma habitual otros partidos.

A este respecto, explican que, a partir de ahora, «la figura jurídica de la persona afiliada cobrará un nuevo sentido y será el de la persona militante», vinculada al pago de cuota y a un Círculo concreto. «Para ser integrante de pleno derecho en la organización será necesario abonar una cuota popular (que será objeto de reglamento) y, además, esta militancia deberá estar vinculada a un único Círculo», ahondan.

Lo último en España

Últimas noticias