Podemos avisa a Sánchez que no permitirá que se reduzca el ‘hachazo’ al beneficio de las eléctricas

Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Este jueves el Congreso ha convalidado el Real Decreto con el que el Gobierno pretende obligar a las compañías eléctricas a devolver parte de sus beneficios extraordinarios. Sin embargo, a última hora de este miércoles, el Ejecutivo llegaba a un acuerdo con las principales eléctricas para mitigar el ‘sablazo’. Podemos ha advertido a Pedro Sánchez: «No vamos a aceptar ninguna modificación que perjudique a las familias y beneficie al oligopolio».

Así lo ha expresado el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. El partido morado sabe que la claudicación de Pedro Sánchez ante las eléctricas supondrá un perjuicio enorme para la imagen de los de Belarra, que serán incapaces de explicar a sus votantes por qué no hacen nada para bajar el impacto de la subida de la luz en las familias.

«Si el PSOE quiere modificar el Real Decreto, tendrá que ser con uno nuevo que, por supuesto, tendrá que pactar con su socio», ha recordado Echenique que ha añadido que «nosotros, obviamente, no vamos a aceptar ningún cambio que perjudique a la gente trabajadora y beneficie a las eléctricas».

La realidad es bien distinta. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha llegado a un acuerdo con las eléctricas tras una ronda de contactos con las principales empresas del país. El ‘sablazo’ a los beneficios de las compañías energéticas será mitigado, ya que el Gobierno es consciente de que jurídicamente tiene todas las de perder y, sobre todo, por la presión ejercida por el PNV.

Los nacionalistas vascos son pieza clave para aprobar los Presupuestos «más expansivos» de la historia, como los ha calificado el Gobierno socialcomunista, pero los jetzale ya advirtieron a Pedro Sánchez que las decisiones que estaba tomando en relación con las eléctricas no le han gustado porque suponen una «sumisión» a su socios, Podemos. Y le recordaron que «por cosas así, caen Gobiernos». Una forma sutil de decirle a Sánchez que eligiera entre el hachazo a las eléctricas o los Presupuestos.

Pedro Sánchez ha claudicado. Todas las medidas adoptadas por su Gobierno para reducir la factura de la luz han caído en saco roto. Tampoco podrá cumplir la promesa de que los españoles pagarán al final de año lo mismo que pagaron por la luz en 2018.

Ahora, las palabras de Echenique auguran nuevas tensiones en el seno del Gobierno socialcomunista. La luz seguirá subiendo, según todas las previsiones, y el ‘sablazo’ a las eléctricas se verá aminorado. Con este panorama los morados se anticipan a la sangría de votos que pueden sufrir al ser incapaces de hacer nada para reducir el coste de la luz. Además, ha quedado patente que en esta ocasión el PNV ha impuesto sus tesis incluso sin estar en el Gobierno pero siendo una pieza clave para que Sánchez agote la legislatura.

Acuerdo

El gran temor de Pedro Sánchez, que las empresas eléctricas pudieran desestabilizar su Gabinete por culpa de las medidas contra la subida del precio de la luz y el gas, ha quedado zanjado este miércoles con el acuerdo que han alcanzado la vicepresidenta Teresa Ribera y el consejero delegado de Iberdrola, a cuyo texto ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO.

El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, se había manifestado radicalmente en contra de la propuesta que aprobó el Consejo de Ministros  al considerarlo de un «intervencionismo terrorífico». Además, señaló que la compañía se iba replantear toda su política de inversiones en España debido al castigo fiscal regulado por Sánchez: un castigo que, básicamente, hacía que el gran sacrificio para reducir algo el recibo de la luz, fuese el efectuado por las compañías y no por el Estado. Con el apretón de manos de este miércoles todos parecen haber relajado sus posturas.

Lo último en España

Últimas noticias