Consell de Mallorca

Los podemitas de Mallorca piden más dietas para comer con la excusa de las “cenas benéficas”

Consell de Mallorca
Consell de Mallorca

El tripartido izquierdista que gobierna el Consell de Mallorca quiere aprobar este jueves un cambio en el reglamento mediante el cual puedan gastar hasta 50 euros en comidas y cenas. Lo hacen con la excusa del precio que suelen tener las cenas benéficas a las que acuden, ya que -aseguran- es mayor a los 30 euros que tienen designados para gastar normalmente.

El pasado año, el gobierno liderado por PSOE, los independentistas de MÉS y Podemos ya subió el límite establecido en la anterior legislatura del PP donde el gasto en comidas o cenas no podía ser superior a los veinte euros. Cuando el pacto izquierdista comenzó a gobernar, establecieron un código ético que aprovecharon para estirar más la partida de dietas y subir hasta los 30 euros el gasto individual en comidas o cenas.

Sin embargo, un año después el Consejo Insular de Mallorca no ha visto satisfechas sus necesidades y pretende ampliarlo en veinte euros, lo que supondría que los consejeros podrán gastar hasta 50 euros, eso sí, siempre y cuando lo justifiquen como una aportación benéfica.

Dos críticas principales recibe esta iniciativa. La primera, que no especifica el método de justificación de las mismas, puesto que no se establecen las reglas mediante las cuales los consejeros acreditarán que se trata de un acto benéfico. La segunda, que los miembros del Consell abonen la diferencia en los actos benéficos en vez de disponer de dinero público para financiar un acto benéfico.

Según un comunicado emitido por el Consell, el único motivo para la subida es «para no dejar de apoyar estos actos» y que «la Comisión de Transparencia modificó un apartado del Código ético, planteando la excepcionalidad de estas comidas o cenas de naturaleza benéfica y así poder continuar apoyando como institución de Mallorca iniciativas solidarias».

A principios del mes de marzo, el tripartito presentó otra polémica medida mediante la cual pretendía atrasar el horario de los plenos de las 9.00 a las 9.30h por «motivos de conciliación» y por la cual tuvo que enfrentarse a duras críticas de la oposición.

 

Lo último en España

Últimas noticias