La podemita Isa Serra condenada a 19 meses de prisión dice que Casado debería estar en la cárcel

Ver vídeo

Investigar la financiación ilegal de Podemos «daña a la democracia». Este es el argumento que ha empleado hoy la portavoz del partido morado, Isa Serra, para descalificar la causa abierta por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, sobre la corrupción en las cuentas de Podemos.

«Si se hiciese una investigación de estas características que se está haciendo a Podemos a Pablo Casado, Pablo Casado estaría en la cárcel», ha afirmado Isa Serra en rueda de prensa.

Pero la que debería estar en la cárcel es la propia Isa Serra, que el pasado 22 de abril fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a 19 meses de prisión, como autora de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños contra varios agentes de Policía.

En lugar de dimitir, Isa Serra sigue cobrando un sueldo público como diputada en la Asamblea de Madrid y el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias la ha ascendido a portavoz de Podemos.

Durante su rueda de prensa, Isa Serra ha asegurado que «nosotros estamos a disponibilidad (sic) de la Justicia, pero hay que defender el estado de Derecho y la democracia. Cuando por parte de jueces se hacen investigaciones prospectivas, a ver qué pesco, el estado de Derecho está en cuestión. Evidentemente lo que está sucediendo con Podemos es daño a Podemos, porque las tertulia y portadas quedarán mucho tiempo, pero lo que está pasando es un daño a la democracia».

Dese hace varias semanas, Podemos intenta deslegitimar al juez Juan José Escalonilla que investiga su financiación ilegal, a raíz de la denuncia presentada por el ex abogado del partido morado José Manuel Calvente.

El juez ha imputado a Podemos como persona jurídica y a su secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, por el contrato de 400.000 euros abonado a la consultora Neurona Comunidad (que no tiene ni un solo empleado en España,) para diseñar su última campaña electoral. De esta cantidad, 308.257 euros fueron transferidos inmediatamente a una cuenta en México. La consultora Neurona utiliza la imagen del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero para conseguir contratos en toda América Latina.

El juez instructor también ha puesto en el punto de mira al secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, por el constante trasvase de dinero público desde el partido a la cooperativa que fundó, Kinema. Ya en 2017, OKDIARIO informó de que la cooperativa de Mayoral había duplicado sus ingresos en un solo año, pasando de los 700.000 euros hasta los 1,4 millones de euros, gracias a la llegada de Podemos a los ayuntamientos.

Además de otorgarle subvenciones por importe de cerca de medio millón de euros desde el Ayuntamiento de Madrid, Podemos contrató con dinero público a Kinema para gestionar sus nóminas y otros trámites administrativos en toda España, y también desde su grupo en el Parlamento europeo.

El juez también investiga si Podemos simuló un concurso para adjudicar las obras de reforma de su nueva sede, comprada con dos millones de euros al contado. Como ha informado OKDIARIO, Podemos convocó un simulacro de concurso para contratar las obras de reforma, pero en realidad los trabajos se iniciaron antes de que hubiera terminado el plazo para la presentación de ofertas. Podemos licitó la obra por 600.000 euros, pero la adjudicó por el doble: 1,2 millones. El juez investiga si la dirección del partido hinchó artificialmente el contrato, para que alguien se quedara con parte del dinero.

OKDIARIO ha desvelado que en la compra de la sede intervino como agente inmobiliaria la tía de Pablo Iglesias, Paloma Pérez-Marín Turrión, quien se embolsó así una comisión de 72.600 euros. El tesorero de Podemos (ahora imputado) y la tía de Pablo Iglesias también intervinieron en la compra de la mansión de Galapagar del vicepresidente del Gobierno y su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero.

Lo último en España

Últimas noticias