Elecciones País Vasco 2020

PNV y PSOE sumarían mayoría absoluta en el País Vasco y Vox entraría con un escaño, según los sondeos

Los nacionalistas vascos y los socialistas mejorarían su representación de hace cuatro años

Última hora de las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia, en directo

PNV y PSOE sumarían mayoría absoluta en el País Vasco y Vox entraría con un escaño, según los sondeos
Sondeo de las elecciones vascas al cierre de las urnas difundido por Forta-TVE.

El candidato del PNV a la Presidencia del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, seguiría siendo lehendakari tras las elecciones de este domingo en el País Vasco, según el sondeo al cierre de las urnas difundido por TVE y Forta y realizado en los días previos. La encuesta señala que los peneuvistas ganarían los comicios con 30-32 escaños, entre dos y cuatro más que hace cuatro años, alcanzando la mayoría absoluta (38) con el PSOE.

Como ha ocurrido durante la última legislatura, los nacionalistas volverían a necesitar el apoyo del partido de Idoia Mendia para formar gobierno. Los socialistas también aumentarían su representación, pasando de 9 a 10-12 diputados. Por su parte, EH Bildu se mantendría como la segunda fuerza con 20 escaños, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs caerían y Vox podría lograr su primer asiento en la Cámara de Vitoria con Amaia Martínez. La formación de Santiago Abascal tendría escaño por Álava, donde la participación se ha desplomado.

De igual modo, el sondeo elaborado por GAD3 para el diario ABC -realizado también en los días previos y publicado al cierre de los colegios- también otorga 31-32 escaños al PNV y 10-11 al PSOE, por lo que en todo caso los actuales socios del Ejecutivo vasco llegarían a los 38 parlamentarios de la mayoría absoluta.

El lehendakari conseguiría así su tercer mandato consecutivo desde que en 2012 relevara al socialista Patxi López tras un acuerdo con el PP, en la que ha sido la primera y única experiencia de un gobierno no nacionalista en el País Vasco en Democracia. El resultado de este sondeo aleja así la opción alternativa de un tripartito formado por PSOE, Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Los comicios al Parlamento Vasco de este 12 de julio se han celebrado después de que se dejara sin efecto el adelanto de la convocatoria al 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 12 de julio había caído 8,36 puntos hasta las cinco de la tarde, al situarse en un 36,02%, frente al 44,38% registrado en los comicios de 2016, según informó la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Precisamente, el PNV había llamado a una participación masiva por el temor a una elevada abstención en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, el Gobierno vasco incluso denegó el voto a 200 infectados tras confirmarse su positivo mediante prueba PCR.

La tendencia a la baja en la participación fue generalizada en los tres territorios de la comunidad autónoma vasca, donde se adoptaron medidas de seguridad sanitaria en los colegios electorales.

Álava, con la menor participación

En Álava, hasta las 17.00 horas, votó el 33,21% de electores, 9,27 puntos menos que hace cuatro años, cuando alcanzaba el 42,48%, mientras que en Vizcaya ejercieron su derecho al sufragio el 36,4%, esto es, 8,46 puntos menos. Hace cuatro años en este territorio, había acudido a las urnas un 44,86% hasta ese momento.

Por su parte, en Guipúzcoa, se acercaron a las urnas el 36,67% del electorado, es decir, 7,79 puntos menos que el 25 de septiembre de 2016, cuando a esa hora habían acudido a votar el 44,46% del censo.

El dato de participación a las cinco de la tarde fue el más bajo de los registrados en el País Vasco desde al menos 1994. Aquel año votó el 42,83%; en 1998 el 52,35%; en 2001 el 57,52%; en 2005 el 48,63%; en 2009 el 48,82%; en 2012 el 47,21% y hace cuatro años el 44,38%.

Lo último en España

Últimas noticias