Santisteve alargó 5 días su viaje al Caribe con dinero público pese a las críticas de la oposición

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, alargó su viaje 5 días más por el Caribe junto a su equipo y la televisión pública con dinero del Ayuntamiento tras la negativa del resto de fuerzas políticas a ir y las críticas por los «gastos innecesarios» que supone este viaje. El regidor hizo oídos sordos y este viernes puso rumbo al Caribe donde permanecerá 13 días junto a su equipo y una televisión autónomica. Todo pagado por el consistorio.

Santisteve

Santisteve
El planning presentado por Santisteve al resto de grupos sólo duraba 7 días.

Santisteve lo ha vuelto a hacer. Vuelve a despertar las críticas del resto de partidos y el malestar entre los ciudadanos poniendo rumbo a Nicaragua, Honduras y El Salvador para, según él, «mejorar la cooperación» y celebrar los 25 años de hermanamiento de Zaragoza con la ciudad de León (Nicaragua). Zaragoza en Común (ZEC) culpa al resto de grupos de no haber ido a esta «misión internacional», como la llama el alcalde.

Pero lo cierto es que cuando la intención de este viaje se puso sobre la mesa, antes del verano según explican las fuentes consultadas, la mayoría de partidos se mostró contrario a asistir porque «el dinero de este viaje se podría haber donado para mejorar la cooperación y no mandar a Santisteve a que la vea, ya que supone un gasto innecesario para la ciudad», coinciden PP y Ciudadanos.

Un viaje de una semana que alargó 5 días más

El alcalde de Zaragoza propuso en principio un viaje de una semana con gastos pagados. Tal y como figura en el documento que publica en exclusiva OKDIARIO, Santisteve repartió este planning entre el resto de fuerzas donde se puede observar las actividades que tienen previsto realizar en cada país. La duración del viaje, según el documento que el regidor facilitó al resto de grupos, era de siete días.

La mayoría de grupos políticos en el consistorio no quiso participar y se mostró en contra de esta iniciativa pudiendo donar ese dinero o emplearlo «en mejoras para los ciudadanos», insisten. La sorpresa fue mayúscula cuando tras esta reunión, el alcalde decidió alargar «sus vacaciones», como las llama Ciudadanos, para estar 13 días en estos países del Caribe con todos los gastos pagados por el consistorio sin dar explicaciones todavía de los gastos que supondrán a los zaragozanos.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, reclama transparencia al alcalde para que todos los ciudadanos conozcan cuánto les va a costar este viaje. El Consistorio no ha ofrecido ningún dato a día de hoy por lo que el popular anunció este viernes que solicitará una Junta de Portavoces Extraordinaria para exigir a Zaragoza en Común que informe de los costes que tendrá para las arcas municipales.

Las dudas del viaje «han aumentado ahora al constatar que Santisteve se ha negado a informar sobre el coste que tendrá para los zaragozanos y que se ha llevado a un medio de comunicación para hacerles la cobertura», señaló Navarro en rueda de prensa. En este sentido, el edil del PP lamentó que «el alcalde aún no le había dado tiempo de deshacer la maleta y ya se ha vuelto a ir de vacaciones» y considera que existen «fines propagandísticos» pagados con dinero público, razón por la que pedirá explicaciones sobre el coste, la labor de cada uno de los miembros de la delegación y los objetivos de este viaje de dos semanas.

«Sin tiempo para deshacer la maleta»

Navarro aseguró que su partido realizará un seguimiento exhaustivo de la presencia del alcalde en Honduras, Nicaragua y El Salvador porque «buena parte de los viajes que ha hecho Santisteve a La Coruña, Barcelona, Madrid, Valencia o Roma y que fueron pagados por el Ayuntamiento de Zaragoza, tuvieron como objetivo reunirse con sus amigos y hacer propaganda de los intereses partidistas de Zaragoza en Común».

De igual modo, recordó que Zaragoza está hermanada con 24 ciudad y que en 2018 se cumplen muchos aniversarios de esos hermanamientos, motivo por el que confió en que «al alcalde no le ocurra irse de viaje cada vez que haya que celebrar uno de ellos, ya que el Ayuntamiento parecerá una agencia de viajes».

Lo último en España

Últimas noticias