Sánchez ya diseña su Gobierno sin Podemos: quiere mantener a la mayoría de sus ministros
Pedro Sánchez trabaja ya el organigrama del próximo Gobierno, aunque sigue sin tener asegurados los apoyos necesarios para la investidura.
Aún con la investidura en el aire, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, diseña ya el organigrama del próximo Gobierno. Un esquema en el que quiere mantener a la mayoría de sus ministros, según fuentes socialistas.
Al menos, ése es el plan inicial. Porque algunas salidas, como la de Josep Borrell, parecen obligadas. El titular de Exteriores, que fue cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas, aspira a un cargo comunitario.
En cualquier caso, Sánchez persiste en la negativa a que representantes de Podemos se sienten en el Consejo de Ministros, como es pretensión de Pablo Iglesias.
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, instó este miércoles a Podemos a responder sobre la oferta de «Gobierno de cooperación» que planteó Sánchez a Iglesias, en su encuentro, este pasado lunes, en La Moncloa.
Según esa propuesta, Iglesias podría integrar en el futuro Ejecutivo a alguno de sus representantes, pero siempre en puestos intermedios, nunca en el Consejo de Ministros. El PSOE, en palabras de Calvo, está «esperando respuesta». La intención inicial de los socialistas es aceptar sin miramientos los candidatos que proponga Iglesias, al menos, eso figura en su planteamiento a Podemos.
Los cargos que pretende Sánchez para Podemos no suponen responsabilidad alguna en la primera línea de su Gabinete, como ya avanzó OKDIARIO. Tendrán, en todo caso, alguna «responsabilidad político-administrativa», en cargos como las secretarías de Estado.
La dirigente socialista insistió en que el jefe del Ejecutivo tiene la potestad y la libertad de incorporar a su gabinete a las personas en las que pueda «depositar su confianza» y que la oferta a Podemos consiste en «colaborar por un espacio de cuatro años» sobre una «base de trabajo razonable con cierta estabilidad».
La propuesta de Sánchez a Iglesias está lejos del Gobierno ‘a la valenciana’ que quiere Podemos.
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, advirtió este miércoles a los socialistas en que su partido persistirá con formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE. Podemos quiere negociar como un ‘pack’ el pacto de investidura con Sánchez. Es decir, acuerdo programático pero también de cargos.
Desde ambas formaciones se asegura que las conversaciones y encuentros se mantendrán en los próximos días. Aunque también aquí existen discrepancias. En Podemos cunde el malestar porque el PSOE exponga sus líneas de negociación en los medios y ha pedido discreción a la otra parte.
«Estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta con el PSOE para llegar a un entendimiento. Confiamos en que al final va a salir bien, nos vamos a poner de acuerdo, creemos que Pedro Sánchez no nos han mentido cuando ha trasladado su voluntad de que haya un gobierno con Unidas Podemos», confió Echenique.
Lo último en España
-
La DGT desata la polémica en Madrid: instala las únicas cámaras de toda España que multan por pisar una línea continua (y sabemos dónde están)
-
Cuándo son las preuvas de la Puerta del Sol de Madrid: horario, dónde son y quién las da
-
Las abuelas vascas en Navidad preparan estos pinchos: te chuparás los dedos sin duda
-
Navidad en Sevilla 2025: recorrido por mercadillos, belenes y luces que no te puedes perder
-
Giro inédito en el aparcamiento en Málaga en verano de 2026: qué significa el color naranja en este municipio
Últimas noticias
-
Las 7 películas que más me han decepcionado en 2025: dinosaurios, Brad Pitt y un caricaturesco Dwayne Johnson
-
El Boxing Day más triste: Inglaterra pierde una de sus grandes tradiciones
-
En España lo pasan por alto: el consejo de una experta en mascotas para que tu perro no se estrese en Navidad
-
Hacienda se frota las manos con Bizum y confirma lo que va a pasar a partir de enero: no hay vuelta atrás
-
El Banco de España avisa: estas monedas dejarán de valer y muchos aún las tienen en casa