Gobierno de España

Sánchez niega al Senado el coste del helicóptero que le lleva a Torrejón para coger el Falcon

El Gobierno afirma que "no se puede disociar" el gasto de estos desplazamientos del total del Ejército de Aire

El presidente va en Falcon a Asturias para exigir a la industria que abandone el carbón y se haga sostenible

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez junto a un SuperPuma del Ejército del Aire.
Segundo Sanz

El Gobierno se niega a facilitar al Senado, en este caso, al Grupo Popular en la Cámara alta, el coste que tiene para las arcas públicas cada vez que el jefe del Ejecutivo socialcomunista, Pedro Sánchez, usa un helicóptero del Ejército del Aire para trasladarse desde el Palacio de La Moncloa hasta la base área de Torrejón de Ardoz, donde le espera la flota de Falcon y Airbus para sus desplazamientos por aire.

A través de una pregunta parlamentaria en el Senado, los ‘populares’ María Teresa Ruiz-Sillero y Rodrigo Mediavilla se interesaron por «el coste económico de una hora de vuelo» del helicóptero SuperPuma y por el «consumo de combustible en un hora de vuelo», así como por el importe de dicho combustible.

Esta pregunta parlamentaria escrita fue formulada sin hacer referencia expresa al presidente del Gobierno y al uso frecuente que hace del SuperPuma desde la pista o helipuerto del Palacio de La Moncloa. Los senadores ‘populares’ trataron así de evitar que el Ejecutivo esgrima razones de confidencialidad o seguridad, como veces anteriores, para no responder al respecto. De hecho, con la redacción de dicha iniciativa, que además de las dos cuestiones sólo recogía que «el Ejército del Aire dispone de helicópteros SuperPuma», el Grupo Popular buscaba una contestación por parte del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, de la respuesta ofrecida se desprende que hubo aquí filtro por parte de la Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes, que depende del Ministerio de Presidencia y que gestiona las preguntas, remitiendo las formulaciones más técnicas o exhaustivas a los distintos ministerios interpelados.

«No se puede disociar»

En este caso, la contestación del Gobierno se limita a recoger que «la misión del 402 Escuadrón del Ejército del Aire, dotado de los helicópteros AS 332 SuperPuma, es el transporte de autoridades, como parte de la acción del Estado». En esta línea, el Ejecutivo señala que «al igual que en otras unidades de las Fuerzas Armadas, su actividad se sufraga con cargo al presupuesto ordinario, sin que se pueda disociar el coste de una actividad o desplazamiento concreto del cómputo general».

Es decir, Moncloa imputa los gastos del helicóptero de Pedro Sánchez al presupuesto del Ejército del Aire, esto es, del Ministerio de Defensa, para negarse a detallar cuánto dinero público supone una hora de vuelo del SuperPuma que utiliza de manera abusiva el jefe del Ejecutivo de PSOE-Podemos.

Por ejemplo, el pasado 13 de julio, Pedro Sánchez se desplazó hasta Asturias para presentar su plan de descarbonización para la industria y exigir el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad medioambiental. Un viaje de ida y vuelta que realizó a bordo del avión Falcon, haciendo uso previamente del helicóptero SuperPuma, que primero le llevó desde La Moncloa a Torrejón y luego de vuelta desde la base área hasta la residencia presidencial. Cabe recordar que a estos vuelos hay que sumar los que hace el SuperPuma vacío entre el helipuerto de Moncloa y Cuatro Vientos (Getafe), donde se encuentra su base.

OKDIARIO ha consultado a fuentes militares sobre el coste aproximado que tiene esta serie de operaciones aéreas. Según explican, cada trayecto completo del SuperPuma (Cuatro Vientos-Moncloa-Torrejón-Cuatro Vientos) se realiza en alrededor de una hora. Su coste rondaría los 5.000 euros. Es decir, 10.000 en total, sumando los desplazamientos de ida y de vuelta.

Lo último en España

Últimas noticias