Presupuestos Generales del Estado

El PDeCAt recrimina a Sánchez que “no se haya esforzado nada” por aprobar los Presupuestos

cataluña
Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso. (Foto: EFE)

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree "discutible" que las elecciones generales se celebren coincidiendo con el juicio de los líderes independentistas del "procés" y aboga por que los comicios se celebren una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno que este miércoles ha rechazado los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, Carles Campuzano ha dicho que en términos legales sí es compatible que haya elecciones con el juicio en marcha, pero que “en términos políticos es más discutible”.

Ha incidido en que la prerrogativa está en manos del jefe del Ejecutivo, pero ha añadido que Sánchez puede entender que “lógicamente una campaña electoral podría interferir en ese juicio”.

Y, por tanto, ha añadido, que finalmente decidiera llamar a las urnas en otoño, una vez que el juicio haya finalizado y que se conozca la sentencia.

“Pero eso no depende de nosotros ni del juicio, depende del presidente del Gobierno”, ha insistido.

Sobre los presupuestos, ha dicho que resulta “muy evidente” que el Gobierno ha renunciado a aprobarlos y que “no se ha esforzado para nada” en los últimos días para reunir la mayoría parlamentaria que necesitaba para sacarlos adelante, lo que es “un problema y una pena” para el conjunto de los ciudadanos.

Ha recalcado que no se puede atribuir a los independentistas la responsabilidad del rechazo de las cuentas. “Es básicamente responsabilidad del Gobierno”, ha subrayado.

Y ha incidido: “Si el Gobierno hubiese querido de verdad que los presupuestos se aprobasen, los partidos soberanistas estábamos ahí dispuestos a mantener el diálogo” que, según ha dicho, han dejado abierto hasta el “minutos antes” de la votación.

Últimas noticias