Crisis del coronavirus

Paga extra a sanitarios y sueldo bruto en sectores esenciales: las medidas que Casado exige a Sánchez

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha propuesto una batería de medidas para proteger el empleo durante la pandemia del coronavirus, entre ellas, una paga extra para los profesionales sanitarios durante el estado de alarma y duplicar sus cotizaciones hasta superar la pandemia.

Los ‘populares’, con el lema «El mejor escudo social: el empleo», proponen también que los trabajadores de sectores esenciales cobren el sueldo bruto durante el estado de alarma, con la condonación del IRPF y las cotizaciones; la condenación del impuesto de sucesiones y donaciones en toda España a los familiares de fallecidos por coronavirus o la exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas hasta un mes después del estado de alarma.

Entre las diez medidas formuladas por el partido de Pablo Casado figura también ganratizar la seguridad jurídica en los ERTE, agilizar el pago de prestaciones y cubrir des del Estado el coste por cierre económico «ante la ineficacia del permiso y vacaciones remuneradas», el aplazamiento voluntario del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia y la compensación de pérdidas de 2020 en el Impuesto de sociedades previo o la devolución de los 2,5 millones a las comunidades autónomas por IVA adeudados y de 1,2 millones «confiscados de fondos de formación». También reclaman que se garantice la liquidez «inmediata e ilimitada» -200.000 millones de euros-para evitar el cierre de empresas «y no los 20.000 millones, que se han agotado en apenas dos días».

La propuesta incluye también un plan de choque de reactivación económica, con reducción de todos los costes fiscales, laborales y burocráticos y un un plan de «flexibilización y competitividad», con reforma de leyes de segunda oportnidad, de emprendedores, de unidad de mercado y concursal y planes específicos para el sector turístico, comercial y exportador.

Lo último en España

Últimas noticias