Pablo Iglesias se arrepiente del apoyo otorgado a Forcadell como presidenta del Parlament

pablo-iglesias-forcadell
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confesado este lunes que su partido no volvería a dar su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, debido a «no haber estado a altura» y por adoptar una actitud «enormemente decepcionante»

Estas declaraciones realizadas a «Los desayunos de TVE», muestran el arrepentimiento del líder de la formación morada, después de que los cinco miembros del grupo Catalunya Sí Que es Pot, marca en la que está integrada Podemos en Cataluña, votasen a favor de la investidura de Forcadell.

Iglesias ha explicado que votaron a favor de Forcadell para que «el Parlamento catalán pudiera funcionar a través de la constitución de la mesa y la intervención de los portavoces de todos los grupos políticos».

«Creo que la señora Forcadell no ha estado a la altura. Cuando te votan para ser presidente del Parlament tienes que ser el presidente de todo el Parlament y no solamente de tu grupo», ha asegurado tras destacar que Podemos demostró una «enorme lealtad institucional» al permitir que la institución pudiera funcionar.

Prudente con las encuestas

De cara a las próximas elecciones generales, Iglesias ha mostrado prudencia ante las encuestas y ha resaltado que nunca en la historia de España ha habido tantos indecisos, por lo que es «optimista» y confía en que lo que ocurrió en las pasadas elecciones municipales, se repita en las generales.

Iglesias cree que España ya ha cambiado y «ahora se trata de que el Parlamento y La Moncloa se parezcan más a España», y con esa visión ha reconocido que en estos dos años a Podemos se le ha puesto el «gesto más serio» al ser una fuerza que aspira a gobernar y a la que se exige responsabilidad.

Se ha mostrado «encantado» de haber abierto un camino en el que se distingue ya entre política nueva y política vieja, pero también ha emplazado a diferenciar entre quienes quieren cambiar las cosas de verdad y quienes sólo plantean un «maquillaje».

Respecto a la polémica suscitada por la confección de las candidaturas de Podemos, en las que han sido designados varios cabeza de lista que no obtuvieron el mayor respaldo de las bases, ha sostenido que cualquier ciudadano pudo votar en esas primarias y que además su política de incorporaciones y alianzas fue sometida a referéndum.

«Rivera tendrá que rectificar»

Pablo Iglesias no ha querido desaprovechar la ocasión para criticar, de nuevo, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por tener una «retórica muy próxima a la de José María Aznar», debido a que «se le calienta la boca y habla de envío de tropas y de guerra», haciendo referencia a las propuestas de Rivera de enviar efectivos españoles a Siria e Irak para luchar contra el ISIS si la OTAN lo solicitase.

«De esto no se puede hablar a la ligera», advierte el líder de Podemos, debido a que «con la vida de los españoles no se juega, ya que pueden volver en cajas de madera». «Rivera tendrá que rectificar», afirma Iglesias, debido a que «en España se está recomponiendo poco a poco el consenso»

Para Iglesias, la decisión de intervenir en Siria o Irak tendría que ser consensuada entre todas las fuerzas políticas, llevada al parlamento y «si hay soldados españoles que se van a jugar la vida, a lo mejor hay que hacer un referéndum y preguntarle a los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias